Salarios, matrimonio igualitario, pensiones de lujo y mora judicial: los temas que discuten candidatos a magistrados de Sala IV

10 aspirantes a una plaza en el tribunal de derechos humanos ya fueron entrevistados por los diputados de la Comisión de Nombramientos.

¿Debe la Corte tener autogobierno de sus salarios?, ¿Es necesario endurecer los requisitos para presentar una consulta facultativa?, ¿Cuál es su posición frente al aborto?, ¿Qué opina del plaza de 18 meses para que los diputados legalicen el matrimonio igualitarios? Estas son algunas de las preguntas que los diputados les hicieron este viernes por la mañana a los candidatos a magistrados de la Sala Constitucional.

Las audiencias llegaron a su tercer día y ya suman 10 los candidatos entrevistados, de un total de 18 que superaron la nota mínima de 70 en la revisión de atestados.

Lea también: Como candidatos a Sala IV, diputados descartan a asesores de Restauración, exministro de Solís y ex precandidato del PLN

Este viernes se recibió a los magistrados suplentes Hubert Fernández y Martha Esquivel, así como a la jueza de Apelación, Patricia Vargas. Los diputados Ana Lucía Delgado, Luis Fernando Chacón, Nielsen Pérez, Dragos Dolanescu, Rodolfo Peña y Carlos Avendaño condujeron las entrevistas.

Hubert Fernández, quien recibió la segunda mejor calificación según sus atestados académicos y profesionales, habló sobre la importancia de mejorar los tiempos de respuesta de la Sala IV hacia las acciones de inconstitucionalidad. Fernández agregó que hay acciones que llevan hasta seis años y no se han podido resolver y que la Sala debería contar con más tiempo para resolverlas.

A su vez, el suplente afirmó que se debe considerar el caso de la creación de tribunales constitucionales como en Estados Unidos así como sacar a la Sala IV del Poder Judicial, y que funcione como un órgano independiente.

Además, alegó que se deben elevar los requisitos para que los diputados presenten consultas facultativas a la Sala IV. A criterio de Fernández, el mínimo de firmas debería pasar a 15 o 20 (hoy se requieren 10).

El suplente fue crítico con el régimen disciplinario de la Corte y en cómo se evalúa el desempeño. “No hay un solo instrumento jurídico que regule los trámites disciplinarios en la Corte. Cada magistrado al que se le han asignado casos disciplinarios contra sus compañeros lo ha hecho a su manera, porque no hay un procedimiento fijo”, explicó.

Tras ser consultado por el diputado Carlos Avendaño de Restauración Nacional, sobre su opinión acerca de “los delitos” del aborto, Fernández manifestó su opinión personal. “Creo que el único aborto impune que debería existir es aquel que se hace para salvaguardar la vida de la madre cuando está en riesgo. Personalmente tengo una posición restrictiva”.

Su compañera de Sala, Martha Esquivel, también fue entrevistada esta mañana. La suplente que votó – junto a Paul Rueda – por establecer un plazo de 18 meses para que los diputados legalicen el matrimonio entre personas del mismo sexo, recibió una nota de 71, previo a la audiencia.

La abogada de 53 años afirmó que la Sala IV resuelve de manera ágil los recursos de amparo, sin embargo, la ineficiencia de otras instituciones del Estado puede provocar un colapso. “Hay personas que llegan con recursos a la Sala, esperando que se les resuelva todos los que problemas que el Estado no pudo resolverle”.

Esquivel destacó su experiencia administrativa en una empresa privada que estuvo a punto de quebrar. Afirmó que el sistema de justicia necesita implementar un sistema de gestión que alerte a los magistrados de atrasos y que exija una rendición de cuentas.

“Mi mayor impacto ha sido asistir a Corte Plena. La Corte necesita sacar todo el escenario administrativo que tiene. Nos toca resolver de lo sublime a lo ridículo”, dijo Esquivel, quien propone la creación de un órgano pequeño con los presidentes de cada sala, en lugar del pleno de los 22 magistrados.

La magistrada suplente afirmó sentirse impactada por el nivel de insatisfacción de los ciudadanos hacia la salud pública y que desde la Sala Constitucional se puede incidir de manera positiva en la seguridad social.

Consultada por el tema de las pensiones, Esquivel afirmó que se deben ajustar los escenarios reales a tiempos complejos. No obstante, alegó que está de acuerdo en la existencia de regímenes distintos y que si alguien cotiza más por una pensión, está bien que tenga una retribución mayor. “Llega el momento en que tenemos que buscar alternativas como fondos de pensiones complementarias. Sería saludable que el trabajador escoja su régimen de pensiones”, dijo.

Esquivel respondió a una consulta de la diputada de Nielsen Pérez sobre los plazos de licencia de maternidad a las madres trabajadoras con bebés prematuros. “La igualdad hay que aplicarla en medida que estemos en condiciones iguales. En condiciones diferentes, hay que dar tratamiento diferente. La reglamentación de la Caja se quedó en el siglo pasado. Tenemos un gran rezago en equidad de género”.

La última en ser entrevistada fue la jueza de Apelación, Patricia Vargas. “Me presento como una persona que ha tenido oportunidades y privilegios que otras mujeres no han tenido, y como una mujer consciente que las mujeres tenemos que trabajar el triple para lograr los objetivos que los hombres persiguen”, dijo en su introducción.

Vargas, con una calificación de 92,5 en la revisión académica, destacó a la Sala Constitucional como la más prestigiosa de Latinoamérica, junto a la colombiana, y afirmó, a diferencia de Hubert Fernández, que la Sala no debería salir del Poder Judicial. “La creación de más burocracia no es sinónimo de eficiencia e independencia, hay que trabajar con los recursos que se tienen”, agregó.

La abogada de 44 años y doctora en Derecho Penal también concursa por una plaza en Sala III. Fue crítica de las pensiones de lujo y aseguró que son insostenibles a largo plazo.

“No podemos engañar a las personas, esto no va a durar mucho más. Las pensiones son para vivir con dignidad, no para enriquecerse”, comentó.

Sobre el matrimonio igualitario, la jueza argumentó que el Estado no debe intervenir en la felicidad de las personas. “Las personas son libres de hacer lo que les haga felices y el Estado no tiene que intervenir. Lo que cada quien haga en su vida privada lo celebro. La dignidad humana es un principio constitucional”, opinó.

El proceso

La entrevista tiene una relevancia de 40% en la nota final que cada candidato recibirá, una vez que se finalice el proceso. De los 18 entrevistados, los diputados elegirán a una terna de entre las 10 mejores notas, en donde se deberán argumentar las razones de la elección.

Una vez que se escoge a una terna, se emite un informe de mayoría que llega al Plenario, en donde los 57 diputados deberán escoger un candidato, el cual, podría ser producto de la terna recomendada o si quieren, pueden apartarse de las recomendaciones y escoger a alguien fuera del concurso.

Las entrevistas continuarán el próximo lunes en la Comisión de Nombramientos. Se recibirá a tres abogados del Poder Judicial: Anamari Garro (suplente de la Sala Constitucional), Gustavo Jiménez y Jenny Quirós. También tendrá audiencia Hubert May, el abogado litigante que demandó a Costa Rica ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos por la no aplicación de la Fertilización In Vitro.

 

0 comments