País 12 abogados serán llamados a entrevistas

Como candidatos a Sala IV, diputados descartan a asesores de Restauración, exministro de Solís y ex precandidato del PLN

Tras revisión de atestados, aspirantes a magistrado debían superar nota mínima de 70.

Como aspirantes al cargo de magistrado de la Sala IV, los diputados de la Comisión de Nombramientos de la Asamblea Legislativa descartaron las candidaturas de asesores de Restauración Nacional, de un ex viceministro del gobierno anterior, así como de un ex precandidato presidencial liberacionista

Se trata de las postulaciones de Ronald Po Wo On Chinchilla, Ronald Francis Beers, Luis Paulino Mora y Enrique Rojas Franco.

Cada uno de ellos necesitaba de una nota superior a 70 para clasificar a la fase de entrevistas.

El concurso es para reemplazar al magistrado Ernesto Jinesta, quien se pensionó el 15 de mayo pasado.

Po Wo On (con puntaje de 44), asesoró al líder de Restauración Nacional, Carlos Avendaño, en la denuncia ante el Tribunal Supremo de Elecciones sobre la supuesta estructura paralela de financiamiento de la campaña de Fabricio Alvarado, mientras que Beers (con nota de 54,5) trabaja actualmente como asesor legislativo de la diputada Ivonne Acuña, del mismo partido.

Lea también: Asesor de Ivonne Acuña niega conflicto de intereses tras postularse para magistrado de Sala IV

Por su parte, Luis Paulino Mora, hijo del expresidente de la Corte (del mismo nombre), fue viceministro de Asuntos Políticos y Diálogo en el gobierno de Luis Guillermo Solís. Mora recibió la calificación más baja del concurso, con una nota de 25 puntos, de 100 posibles.

Enrique Rojas Franco, quien fue precandidato presidencial del PLN en la última contienda liberacionista, fue descalificado por omitir la presentación de un listado de la clientela con la que ha mantenido una relación profesional durante los últimos dos años.

El abogado tampoco dio documentos que constataran la existencia o no de procesos de violencia doméstica en su contra. Tampoco presentó la certificación de bienes muebles e inmuebles, así como su participación en empresas y sociedades.

Entre los “eliminados” también destacan los actuales suplentes de la Sala IV: José Paulino Hernández, Marta Eugenia Esquivel y Mauricio Chacón, quienes obtuvieron calificaciones de 69, 47 y 61,5, respectivamente.

Los clasificados (leer aclaración posterior a la tabla)

Originalmente, la nota mínima se fijó en 75, sin embargo, solo siete candidatos estuvieron por encima de esta calificación, de ellos solo una mujer, por lo que se acordó bajar el mínimo a 70, mediante una moción. Los diputados argumentaron que esta medida era necesaria para cumplir con la paridad de género.

Es así como quedaron 12 candidatos (ocho hombres y cuatro mujeres) que avanzaron a la ronda de entrevistas.

El juez y suplente Hubert Fernández obtuvo la mejor nota (96), seguido por la magistrada suplente Anamari Garro (84) y el también juez y catedrático de la Universidad de Costa Rica, Álvaro Burgos (83). El abogado que demandó a Costa Rica ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos por la no aplicación de la FIV, Hubert May, también superó la revisión de atestados, con una nota de 73 puntos.

¿Qué sigue?

Una vez que la Asamblea Legislativa publique esta lista en dos medios de comunicación escritos, los ciudadanos tendrán la oportunidad de objetar alguno de los nombres de estos candidatos.

Las objeciones que sean declaradas “con fundamento” se tomarán en cuenta durante la entrevista y podrían considerarse como elementos de juicio para excluir a algún candidato.

Las entrevistas tendrán una duración de 20 minutos, en donde se utilizarán 10 minutos para hacer preguntas a los candidatos. Las audiencias tendrán un puntaje de 40% de la nota final (los atestados tienen un valor del 60%).

Una vez que se tiene una calificación final, producto de la sumatoria del desempeño en los atestados así como en la entrevista personal, los diputados solo podrán tomar en cuenta a los 10 mejores para recomendar a tres candidatos.

La recomendación llegará al Plenario, en donde se hará la votación final. Por reglamento, los diputados no están obligados a seguir la recomendación de la comisión, inclusive, podrían elegir a algunos de los hoy descartados.

*Actualización (24/10/18): Tras varias apelaciones, la Comisión de Nombramientos modificó las calificaciones de varios candidatos. Estos son los nuevos puntajes de los candidatos que hicieron reclamos: María del Rocío Carro (86,5), Mauricio Chacón (78,5), Marta Esquivel (71), Gustavo Jiménez (81), Jenny Quirós (87) y Omar White (87). Al puntuar superior a 70, este grupo también será entrevistado por los diputados. Otros que recibieron cambios en su calificación son Roy Badilla (77), Robert Beers (57,5), Carlos Alberto Bolaños (96), Álvaro Burgos (99), Hubert May (76), Luis Paulino Mora (29,5), Andrés Olsen (57), Patricia Vargas González (92,5) y Carlos Guillermo Zamora (81).