Sala IV resolverá uniones de hecho y matrimonio entre personas del mismo sexo en agosto

Sala no esperará a nombramiento de dos propietarios; Asamblea se ha tomado casi dos años en nombrar a sustituto de Gilbert Armijo.

En medio de la crisis de imagen que vive el Poder Judicial, la Sala Constitucional resolverá la legalidad o no de las uniones de hecho y matrimonio entre personas del mismo sexo durante la primera quincena de agosto, según informó el Poder Judicial.

Esta será la primera vez que la Sala Constitucional analiza un caso de este tipo después de la opinión consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en donde se ordenó a Costa Rica y a los países del sistema a crear un marco legal para validar el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Las dos acciones que se analizarán fueron interpuestas por el activista y abogado Yashin Castrillo, quien lidera la lucha jurídica por los derechos de las personas del mismo sexo.

Lea también: Corte IDH: Costa Rica debe garantizar matrimonio igualitario

Anteriormente, el retraso para ver estas acciones se fundamentó en que la Sala no está conformada en su totalidad por magistrados propietarios, ante las jubilaciones de Ernesto Jinesta y Gilbert Armijo. La Asamblea Legislativa se ha retrasado casi dos años en nombrar un sustituto de Armijo, sin embargo, la Sala no esperará a estos nombramientos.

La acción se planteó contra los artículos 242 del Código de Familia y 4 inciso m de la Ley de la Persona Joven. En el caso del matrimonio homosexual, la Sala estudiará la acción contra el inciso 6 del artículo 14 del Código de Familia, que establece que es legalmente imposible el matrimonio entre personas del mismo sexo.

SUSCRÍBASE A LA EDICIÓN SEMANAL EN FORMATO DIGITAL.Precio: ₡12.000 / añoPRECIO ESPECIAL

0 comments