primeranota

RobotiFest UCR 2016 reunirá de nuevo a amantes de la robótica

La competencia tecnológica es organizada cada año por la Escuela de Ingeniería Industrial (EII) de la UCR y comprende tres categorías de trabajo.

La Universidad de Costa Rica (UCR) celebrará de nuevo en agosto el RobotiFest UCR, evento en el que convergen estudiantes universitarios y de colegio apasionados por la robótica para mostrar propuestas novedosas sobre aplicaciones en el ámbito.

La competencia tecnológica es organizada cada año por la Escuela de Ingeniería Industrial (EII) de la UCR y comprende tres categorías: Reto Vida Cotidiana, Manufactura y Logística Sostenible; el Reto Aeroespacial y el NAO Challenge.

El primer reto, llamado Reto Vida Cotidiana, es abierto a todo el público y reunirá proyectos que vengan a mejorar las acciones que realizan las personas todos los días, así como propuestas que optimicen procesos industriales y productivos.

En el Reto Aeroespacial los participantes deberán desarrollar robots que soporten una caída desde una altura de 60 metros, sostenidos por un paracaídas, y que una vez en el suelo logren movilizarse de forma autónoma para llegar a un área marcada previamente por los jueces del evento.

Por último, el reto del NAO Challenge se dividirá en dos categorías y explotará las habilidades de estudiantes colegiales y universitarios en el uso de los robots NAO con los que cuenta la EII.

La primera categoría estará dirigida a estudiantes de colegio (principalmente científicos y técnicos), quienes en grupos tendrán que proponer proyectos educativos en los cuales se utilicen los robots. Los estudiantes interesados en participar deben inscribir su equipo de trabajo lo antes posible, pues se hará una selección previa en el mes de julio, de la cual solo pasarán siete equipos.

La segunda categoría será exclusiva para estudiantes de la carrera de Ingeniería Industrial de la UCR, provenientes de cualquiera de las tres sedes en las que se imparte la carrera (Sede de Occidente, Sede Interuniversitaria de Alajuela y Sede Central). En este reto el uso de los robots NAO deberá estar enfocado a iniciativas de acción social o manufactura.

De acuerdo con el director de la EII y coordinador general del RobotiFest UCR, Eldon Caldwell, “el objetivo primordial es promover la cultura robótica dirigida a la creación de proyectos que incidan en las necesidades sociales de las comunidades del país y del sector industrial”.

“Lo mejor de todo es que estas propuestas vienen de las mentes entusiastas de las y los jóvenes de secundaria y universitarios, a quienes la EII les brinda el espacio y el apoyo ideal para que echen a andar sus ideas”, agregó.

Los interesados en participar en el RobotiFest UCR 2016 deben escribir al correo [email protected] o llamar al teléfono 2511-6696. La inscripción es totalmente gratuita.