Rezago tecnológico de ciudades nacionales es confirmado por nuevo índice

El Micitt presentó hoy el primer Índice de Ciudades Inteligentes, en el que sólo San José superó la nota media: un 0,5 de 1.

Los ciudades y municipios costarricenses tienen desde hoy la certeza de una nueva deficiencia que mejorar: su aporte en el acceso, el uso y la apropiación de las tecnologías de la información y la comunicación (tics).

Así lo evidenció el primer índice de ciudades inteligentes (ICI), aplicado por el Ministerio de Ciencia Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) a los 81 cantones del país, con información recibida hasta diciembre de 2016, proveniente de sus propios municipios y otras instituciones públicas.

Según el Micitt, la medición tomó en cuenta el uso de tics de una perspectiva “segura, responsable y productiva”, y evaluó aristas como su efecto en términos de inteligencia gubernamental, infraestructura y redes, convivencia social, educación, economía y temas medioambientales y energéticos.

En estos puntos, sólo la Municipalidad de San José -con un 0,54 de 1- superó la nota media; seguida por Belén (0,43) de lejos, en el segundo lugar.

Con una calificación mayor a 0,3 le siguieron Cartago (0,36), San Carlos (0,35), Montes de Oca (0,33), Moravia, Heredia (0,32), La Unión y Curridabat (0,31); mientras que el resto de ciudades investigadas ni siquiera alcanzaron un 0,3.

Lea también: Municipalidades muestran deficiencia crónica para gestionar sus recursos

En total, se recabó información de las 81 municipalidades, la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), la Contraloría General de la República (CGR), el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) y el Gobierno a través de distintas dependencias.

Entre ellas, destacaron el Ministerio de Educación Pública (MEP), el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), el Ministerio de Seguridad (MSP), a los que complementaron datos del Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (INCAE).

Primer trabajo

Esta es la primera entrega de un índice de su tipo en el país y, según detallaron sus responsables, se enfocó en el uso tecnológico para la inteligencia gubernamental, la educación y la infraestructura, pensando en priorizar el análisis en torno al avance de la fase de digitalización “en procesos básicos de una ciudad”.

No obstante, el desarrollo de esta iniciativa buscará perfeccionarse en los próximos años, para lo que ya se piensa en la inclusión de nuevos indicadores. Por el momento, los ejes fueron seis y sus indicadores totales 21, con la idea principal de realizar “un primer acercamiento a la realidad cantonal”, tal y como lo describió la cartera de gobierno.

“El modelo usado para el cálculo del índice se desarrolló a través del análisis cualitativo y cuantitativo con predominancia del componente descriptivo”, apuntó.

“El instrumento permite identificar los esfuerzos realizados en cada territorio cantonal para alcanzar algún grado de innovación e incorporación de las TIC, en función de establecer inteligencia territorial y procurar la resolución de problemas específicos”, subrayó.

La presentación del primer ICI se desarrolló esta mañana como parte del Taller sobre Ciudades Inteligentes, trabajo del Micitt en coordinación con el Centro de Estudios Avanzados en Banda Ancha para el Desarrollo, ente creado para el estudio de gobiernos locales con el objetivo de fortalecer sus capacidades en la materia.

Según el Micitt, la idea es “transformar a Costa Rica en una sociedad conectada”, contexto en el que se plantea el índice como “una herramienta más para avanzar hacia la consolidación de las ciudades inteligentes”.

“Con esta primera medición, los actores involucrados en el desarrollo local contarán con una herramienta más para avanzar hacia la consolidación de las ciudades inteligentes, propiciando una mejor calidad de vida a sus ciudadanos a través de las TIC”, puntualizó la organización.