País Revisadas 53 de 301 mociones

Diputados mantienen a universidades en plan de Empleo Público, pero excluyen a empresas en competencia

Oficialista Paola Vega defendió que educación pública debe ser excluida de tener una rectoría política desde el Mideplan

Este martes, los diputados de la Comisión de Gobierno y Administración rechazaron excluir a las universidades públicas del proyecto de Ley Marco de Empleo Público (21.336) que otorgará rectoría del tema al Ministerio de Planificación (Mideplan).

Por otro lado, los diputados quitaron del plan a las empresas en competencia (como el Instituto Costarricense de Electricidad), a cambio de eliminar tres artículos del proyecto que garantizan permisos de paternidad, maternidad y una reducción de jornada para poder cuidar familiares enfermos o con discapacidad.

La diputada Paola Vega defendió mociones para quitar a las universidades públicas del proyecto de ley, tema que señaló que es un “precedente terrible” y que tiene posibilidades de ser declarado inconstitucional por la Sala Cuarta, en tanto existe en la carta magna un principio de autonomía. Vega advirtió que los gobiernos de turno no deberían disponer de la currícula educativa ni la libertad de cátedra, para que esta formación cumpla con criterios de “necesidades sociales y no necesidades partidarias”.

“Bajo ningún aspecto es posible que los regímenes de empleo universitario, salarios y demás, queden sujetos a un órgano político como lo es Mideplan”, afirmó Vega, quien no forma parte de la Comisión de Gobierno.

Pese a esta defensa, los diputados rechazaron dos mociones presentadas con este contenido.

La exclusión de las empresas públicas fue conseguida por medio de una moción del oficialista Víctor Morales, plan que fue objetado por el diputado José María Villalta (Frente Amplio y quien tampoco es miembro de la Comisión de Gobierno).

Villalta argumentó cambios propios para lograr la exclusión de las empresas que tienen régimen de competencia y se quejó de que la alternativa del diputado Morales fue “negociar” tres artículos que garantizan elementos en la calidad del empleo que ofrece el sector público como “licencias de paternidad, maternidad, permisos por caso de enfermedad”. El frenteamplista dijo que la propuesta recibió muchos “enemigos” cuando el tema giró en torno a las licencias remuneradas.

“No jodemos a las empresas públicas en competencia pero, a cambio, eliminamos cualquier avance en materia de cuido, corresponsabilidad social, cuido, licencias de maternidad y licencias de personas enfermas. Me cuesta creer que  (la moción) viene de la fracción oficialista”, se quejó Villalta.

El diputado Víctor Morales explicó que el proyecto hablaba de “licencias remuneradas” y que ese término salió de la discusión y que “no tenía sentido” hablar de licencias no remuneradas.

“Aunque fuera poquito, es preferible que el reconocimiento del derecho quede establecido en la ley. Si esta ley tiene enfoque de ahorrar plata y se están poniendo como permisos y licencias no remunerados, no veo razón para eliminarlos”, respondió Villalta en la discusión de la propuesta.

La votación por las mociones fue contabilizada pero el presidente Víctor Morales no proyectó los nombres de los votantes. Los diputados aprobaron 15 de las mociones que revisaron (53 de un total de 301 mociones).

Suscríbase al boletín

Ir al contenido