Rescate Nacional y cinco diputados acuerdan ampliar pausa a bloqueos y recibir proyectos que movimiento considera “urgentes”

El dirigente Célimo Guido asegura que la posibilidad de hacer un referéndum para la revocatoria del mandato presidencial es uno de los temas prioritarios
La reunión de este viernes entre representantes de Rescate Nacional y cinco diputados dejó, entre otros acuerdos, la apertura de los legisladores a recibir los proyectos de ley que el movimiento considera “urgentes” de aprobarse
En el documento, firmado entre ambos sectores y por el movimiento cooperativo, como garante del encuentro, abarca seis puntos en total.
El dirigente de Rescate Nacional, Célimo Guido, afirmó que contemplan, al menos, cuatro proyectos que consideran “prioritarios” de aprobarse en la Asamblea Legislativa: seguridad agroalimentaria, la no aprobación del impuesto de bienes inmuebles, que los delitos contra la Hacienda Pública no prescriban y una opción de destituir al presidente.
“El referendum revocatorio de mandato es un proyecto para la paz. Lo presentamos hace dos años y si aquí hubiera eso a como se pone un presidente, se quita y no habrían estas confrontaciones”, dijo.
Sobre las recientes declaraciones del presidente Carlos Alvarado, donde calificó de “ilegítimo” a Rescate Nacional y Uccaep, Guido aseguró que es una muestra de “dolor por el golpe político que se llevó ayer”.
“Él puso a varios ministros a agarrar pedacitos de nuestros 25 sectores, a hacer viajes y firmar convenios espurios, por debajo de la manga. Si él dice que nuestro movimiento no es legítimo, con 25 sectores ¿Cómo si lo es solo uno?”, indicó.
Sobre la pausa de los movimientos, que se había establecido hasta el miércoles, Guido dijo que “lo iremos viendo, pero no queremos violencia”.
Por su parte, la diputada del PUSC, Shirley Díaz, una de las cinco legisladoras participantes, afirmó que están a título personal pero que esperan darle “peso a sus curules”.
“Vamos a empezar a construir los acuerdos, de momento recibiremos la solicitud de los señores (Rescate Nacional) que tienen ellos como urgentes y que consideramos que son contestes a grandes necesidades de varios sectores nacionales”, señaló.
Los otros diputados participantes fueron  Wálter Muñoz y Patricia Villegas del PIN; y los independientes Erick Rodríguez y Dragos Dolanescu.