Religión y derechos LGBTI irrumpieron en debate previo a elección de jerarca de la Corte

Orlando Aguirre y Fernando Castillo fueron cuestionados en temas de creencias y derechos LGBTI

“¿Usted cree en Dios? ¿Usted ha comido carne y mariscos?” Le preguntó el juez suplente Jaime Robleto a Fernando Castillo, magistrado de la Sala Constitucional, quien respondió afirmativamente. Luego, Robleto citó un versículo del Levítico que califica como “abominación” la ingesta de carne animal y lo comparó con las relaciones homosexuales.

Esta discusión irrumpió este miércoles en la sesión de Corte Plena en la que se intenta elegir a un nuevo presidente de la Corte Suprema de Justicia de entre los candidatos Fernando Cruz, Fernando Castillo y Orlando Aguirre.

“¿Cómo es que en algunos casos se interpreta una cosa al pie de la letra en la Biblia y para otra no?”, preguntó Robleto, tras decirle a Castillo que para la Biblia su consumo de mariscos y carnes es tan abominable como las relaciones afectuosas entre personas del mismo sexo.

Ante esta pregunta, Castillo, quien verá el asunto de las uniones y matrimonios entre personas del mismo sexo, declinó responder, para no adelantar criterio.

El debate de religiosidad y derechos de las personas LGBTI tomó por sorpresa al pleno de la Corte, que discutía esta mañana la elección de un nuevo jerarca, tras la salida del polémico magistrado Carlos Chinchilla.

El tema lo puso sobre el tapete Robleto, suplente de la Sala III, quien primero cuestionó al magistrado Orlando Aguirre si consideraba a la población LGBTI como “vulnerable”.

El magistrado suplente denunció que llegó tarde a la sesión de este miércoles luego de haber sido increpado e insultado por un grupo de vendedores y taxistas por sus posiciones a favor de los derechos de la población LGBTI, lo que le obligó a devolverse y buscar un estacionamiento privado en los alrededores de la Corte.

En entrevista publicada este martes por UNIVERSIDAD, el magistrado Robleto aseguró que en la Sala Constitucional -que para estos días anunció que resolverá recursos relacionados con el matrimonio igualitario- existe una “clara infiltración religiosa”

“El hecho de que hayan miembros de la Sala Constitucional que pertenezcan a grupos ultraconservadores no nos garantiza decisiones conforme a derecho, sino conforme a convicciones personales muy religiosas que no nos cubren a todos”, dijo el magistrado a este Semanario.

Candidaturas

Antes del mediodía, Fernando Cruz, Fernando Castillo y Orlando Aguirre expusieron sus propuestas en caso de llegar a la Presidencia de la Corte.

Aguirre habló sobre la necesidad de reformar la elección de magistrados, mientras que Fernando Castillo ahondó en una intervención a los temas salariales, los cuales describió como insostenibles a mediano plazo. En el caso de Cruz, destacó la importancia del Poder Judicial en su contribución a un Estado democrático de derecho.

La sesión en la que se pretende elegir a quien reemplace al exmagistrado Carlos Chinchilla -ahora jubilado- se reanudará a las 2 pm.

Para elegir a la nueva cabeza del Poder Judicial se requiere que alguno de los aspirantes obtenga al menos 12 de los 22 votos posibles en un máximo de cinco rondas de votación. Si tras estas cinco rondas no hay un ganador, la decisión se postergará hasta la próxima semana.

 


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/ultima-hora/religion-y-derechos-lgbti-irrumpieron-en-debate-previo-a-eleccion-de-jerarca-de-la-corte/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments