País Luis Guillermo Solís alega afirmaciones falsas en informe legislativo sobre "Cementazo"

“Rechazo que Bolaños haya obtenido beneficios de reuniones en Casa Presidencial”

Afirmó que confían en instituciones judiciales para esclarecer los hechos

Solís dijo que “rechazaba que el empresario Bolaños haya obtenido beneficios de las reuniones que tuvo en Casa Presidencial”.

“Es falso y carece de sustento la afirmación que desde la Casa Presidencial se haya presionado a dependencias del Ministerio de Economía o del Ministerio de Hacienda para favorecer  al empresario Bolaños, o que se haya siquiera sugerido la adopción de acciones contrarias a la ley”, dijo Solís, luego de que esta noche, la comisión investigadora de créditos bancarios, diera a conocer los resultados de su informe final.

Solís agregó que no había instruido a ningún funcionario para que violara el ordenamiento jurídico o intercediera a favor de una empresa o persona en especial, y quien dijera lo contrario falta a la verdad.

“Nos sorprende que la Asamblea Legislativa haya calificado las acciones del Poder Ejecutivo como violaciones al deber de probidad mientras que evita hacer lo mismo con otras personas aludidas en el informe”.

El mandatario insistió en que desde Casa Presidencial sostienen la verdad y que el Poder Ejecutivo mantiene su compromiso con la transparencia y la lucha contra la corrupción.

“Ratifico nuestra confianza en que las investigaciones judiciales esclarezcan irrefutablemente si se cometieron irregularidades en el proceso de apertura del duopolio cementero y el otorgamiento del crédito. Nuestra democracia y sus instituciones son, costarricenses, sólidas y mi Gobierno hará todo lo necesario para seguirla defendiendo y consolidando”, expresó.

Objeciones

Otro de los señalamientos que el presidente Solís calificó como falsos, tras conocer las conclusiones de la comisión, fue la afirmación de que el Presidente de la República o el Consejo de Gobierno haya instruido el nombramiento del gerente general del Banco de Costa Rica, Mario Barrenechea, ya que no hay prueba que sustente esa conjetura, según dijo el mandatario.

Además, señaló que también es falso que el Director de Inteligencia y Seguridad, Mariano Figueres,  haya recibido algún informe acerca del empresario Juan Carlos Bolaños.

“Si el anterior gobierno elaboró algún informe acerca de esa persona, tal documento nunca fue entregado al señor Figueres ni a ningún otro miembro del actual Gobierno. Es la pasada administración la que debe dar cuentas de dónde se encuentra dicho informe”, acotó.