Racionamientos de agua continúan atormentando a vecinos de Hatillo

“Tuvimos que poner un tanque sobre todo por mi mamá, adulta mayor que se alimenta con sonda y está en cama, por lo que requiere de cuidados especiales y no logramos que este tanque se llene”, señaló una vecina.

Los racionamientos de agua por parte del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) continúan siendo un tormento para los vecinos de Hatillo 2, quienes aseguran que tienen dos días sin recibir una sola gota.

Este es el caso de Alejandra Ulloa, vecina de Hatillo 2, quien externó que pese a que tiene tanque de agua, este no se llena porque del todo no llega líquido.

“Nosotros tuvimos que poner un tanque sobre todo por mi mamá, adulta mayor que se alimenta con sonda y está en cama, por lo que requiere de cuidados especiales y no logramos que este tanque se llene”, señaló Ulloa.

Ulloa, de 58 años, comentó también que los camiones cisterna no pasan en un horario específico y que hay vecinos que no pueden recoger agua debido a algún impedimento físico.

En situación similar se encuentra Margareth Marín, vecina de Hatillo 2, quien aseveró debido a la situación no puede limpiar la casa ni lavar ropa.

“Hay que esperar todos los días a que pase el cisterna. Salimos a recoger y nos bañamos con eso y también hacemos almuerzo. A mediodía ya no me queda agua. Y ahora con el coronavirus, pues tenemos problemas para lavarnos las manos”, añadió.

UNIVERSIDAD ha mostrado en diferentes reportajes como los racionamientos de agua han golpeado durante esta época seca a los vecinos de Desamparados y Hatillo, quienes se encuentran -en este momento- aún más preocupados debido a la emergencia nacional causada por el Covid-19.

Lea más: Falta de agua podría terminar en sanciones y baja en tarifas para AyA

Lea más: Agua hay, pero ¿por qué nos falta?

Lea más: Racionamientos de agua facilitarían expansión del coronavirus en centros educativos

Defensoría denuncia incumplimiento

La Defensoría de los Habitantes informó este viernes que sigue recibiendo denuncias por el incumplimiento de horarios en la prestación del servicio de agua potable en distintos lugares del país.

“En el caso de Los Hatillos y otras comunidades del sur de San José las denuncias de los habitantes siguen siendo constantes en contra de Acueductos y Alcantarillados, debido a que unos días llega el agua en el horario y otros días la situación empeora a tal punto que la población no puede ni siquiera satisfacer las necesidades básicas de líquido”, señaló la Defensoría en un comunicado.

Semanas atrás, la Defensoría presentó a favor de esta población un recurso de amparo, con el fin de que el AyA respete los horarios de los racionamientos. El recurso fue acogido para estudio por parte de la Sala Constitucional.

Nuevas medidas AyA

Por su parte, el AyA comunicó este viernes que inició la entrega de tanques de almacenamiento en sitios de acceso público para reforzar el abastecimiento de las familias y de los centros educativos. En total, se instalarán 31 unidades, 14 de las cuales funcionarán como fuentes públicas en Alajuelita y Hatillos.

La institución informó que este este jueves entregó 5 tanques en Alajuelita y Hatillos.

Además que mantiene el apoyo de 5 camiones cisternas que entregan a diario más de 233 metros cúbicos de agua en las zonas más críticas de los barrios del sur.

Agregaron también que este viernes se inició la sustitución de tuberías en sectores de Hatillo 2 por unas de mayor capacidad, lo que permitiría aumentar el caudal disponible para los hogares de Calle Villanea, Calle Panamá y otras alamedas.

“Hatillo es una zona que si bien es cierto sigue con restricción por cantidad de horas, siento que estamos en una etapa donde lo tenemos más controlado. Hoy hubo reportes; sin embargo los tanques estaban llenos”, aseguró el gerente general del AyA, Manuel Salas.

“Lo que está pasando ahorita es como algo muy coyuntural en zonas de Hatillo. Tenemos temas de tuberías viejas. De hecho hoy empezamos a sustituir tuberías en Calle Villanea. También estamos haciendo control de presiones, pues se estaban dando fugas”, agregó.

El gerente hizo también un llamado para que la población utilice el agua racionalmente en los hogares. “Hemos tenido un consumo extraordinario de agua. Este año hemos tenido un pico de agua por las razones de la emergencia. No es solo lavarse las manos, la gente lava cocheras, lava todo”, señaló el gerente.

Salas añadió que el AyA está tratando de asegurar que absolutamente todas las casas tengan agua por mes durante un buen período de horas.