Presidente se disculpó con expresidenta Chinchilla por tuit de viceministro

La decisión del Gobierno fue suspender al viceministro de planificación por un mes sin goce de salario, luego de la polémica que generó un tuit en el que se burló de la expresidenta Chinchilla.

Tras la polémica que generó un tuit del viceministro de Planificación, Francisco Delgado,  el presidente de la República manifestó este viernes por la mañana que llamó a la expresidente, Laura Chinchilla, para disculparse por la acción del jerarca que calificó de “incorrecta e indebida”.

El presidente dio a conocer en  el programa Hablando Claro de Columbia que, a partir de este viernes, se suspenderá al viceministro por un mes sin goce de salario, luego de las críticas que levantó el comentario que hizo en su perfil de Twitter.

“La decisión del Gobierno de la República ha sido sancionarlo con una suspensión de un mes, sin goce de salario. Nos parece que es lo que corresponde en este caso. Yo también me he comunicado con la expresidenta doña Laura Chinchilla, le hemos ofrecido las disculpas por parte del Gobierno, dado que él es un representante del Gobierno”, afirmó el presidente este viernes en declaraciones a la prensa, posterior al evento de inauguración del puente Virilla-Lindora.

Alvarado dijo que lo que hizo el viceministro es “a todas luces es incorrecto e indebido, sin embargo,  evitó responder si la decisión que se tomó es suficiente.

“Tiene que ser una señal para cambiar tanto la visión en particular, pero también debe de extrapolarse el debate público en otras dimensiones. Tiene que prevalecer el respeto en todas sus formas. El debate político debe seguir y el debate de las ideas donde puede haber la contradicción, pero no así un debate que no tenga consideración en el debate  a todas las personas”, agregó.

Lea también: Suspenden a viceministro de Planificación por comentario en publicación que hizo mofa de Laura Chinchilla 

Francisco Delgado respondió a un tuit en el que la asesora legislativa del Partido Acción Ciudadana, Marisa Batalla, hacía mofa de una foto en la sale la expresidenta Laura Chinchilla junto con el exdiputado, Ottón Solís. El viceministro publicó: “Es toy en gan cha dí si ma con el Ta fil, oye”, en referencia a una serie mexicana de Netflix, La Casa de las Flores.

La misma ministra de Planificación, Pilar Garrido, anunció mediante un comunicado de prensa que el comentario del viceministro fue “irrespetuoso con la expresidenta doña Laura Chinchilla Miranda y con don Ottón Solís” y que lo lamentaba profundamente. “Los jerarcas deben tener un accionar responsable, tanto en su desempeño institucional como servidores públicos, como en su comportamiento en redes sociales. Su falta en este caso es sancionable”.

Esta no es la primera vez que el Gobierno enfrenta una polémica por comentarios que han hecho sus  miembros.  Días atrás el ministro de Educación, Édgar Mora, tuvo una situación similar cuando publicó en su cuenta de Twitter, un comentario que hacía referencia al suicidio. “Suicidarse es una manera de decir la verdad, posiblemente la más vehemente de todas”.

En esta ocasión, el ministro de la Presidencia, Rodolfo Piza, dijo que el Gobierno hacía un llamado a los  funcionarios públicos para que tuvieran un adecuados uso de las redes  sociales, al tiempo que señaló que las opiniones de los jerarcas debían de atenerse a los principios básicos de la función pública y del papel que representaban en la sociedad.

 

 

 

0 comments