Suspenden a Viceministro de Planificación por comentario en publicación que hizo mofa de Laura Chinchilla

Castigo será por un mes sin goce de salario y responde a un tuit con el que Delgado comentó una foto en la que aparecían Ottón Solís y la expresidenta Chinchilla.

El presidente Carlos Alvarado anunció la mañana de este viernes que suspenderá a su viceministro de Planificación, Francisco Delgado, luego de que éste respondiera a un tuit en el que una asesora legislativa del Partido Acción Ciudadana hacía mofa de la expresidenta Laura Chinchilla.

Así lo confirmó esta mañana en el programa radial Hablando Claro de la periodista Vilma Ibarra, en el que además afirmó que el castigo será sin goce de salario por el periodo de un mes.

Específicamente, el viceministro respondió “Es toy en gan cha dí si ma con el Ta fil, oye”, una cita de la serie mexicana de Netflix, La Casa de las Flores.

Luego se excusó diciendo que su respuesta iba dirigida a Marisa Batalla, la asesora legislativa de la congresista Paola Vega, y «no a la expresidenta Chinchilla»; sin embargo, las explicaciones no fueron convincentes para opositores y oficialistas, que criticaron la complacencia del viceministro con la publicación.

Por este motivo, figuras del Partido Liberación Nacional y de otras bancadas pidieron desde anoche que se impusieran castigos de peso, a pesar de que tanto el viceministro como la asesora se disculparon en sus redes sociales.

Por un lado, Delgado reconoció que «fácilmente» se podía interpretar una referencia a la exmandataria y reiteró que «de ninguna manera fue su intención»; mientras que Batalla señaló que «nunca fue su intención ofenderla ni sexualizarla».

Las críticas más intensas, sin embargo, se centraron en el viceministro Delgado, de quien el jefe de fracción del PLN, Carlos Ricardo Benavides, incluso señaló que una amonestación verbal «se quedaría muy corta», respondiendo a un mensaje de la ministra de Planificación, Pilar Garrido, quien anoche anunció que «doña Laura merecía todo el respeto» y que había «llamado la atención» a su subalterno por la «desafortunada publicación».

Al respecto, Benavides señaló en sus redes sociales que «esta conducta es inaceptable por parte de un alto funcionario de la Administración, reitera su conducta misógina y ofende a nuestra expresidenta de nuevo», por lo que «exigirían medidas».

También se manifestaron en contra de Delgado y Batalla otros diputados, como la oficialista Laura Guido, quien dijo estar «muy molesta por cómo se ha manipulado una fotografía de la expresidenta Laura Chinchilla para sexualizarla». «Es violencia, es una bajeza y pido disculpas por quienes siendo de mi Partido participaron de esto. Su actuar no representa a las Juventudes PAC», indicó.

Esta mañana, la ministra Garrido de nuevo calificó las palabras de Delgado como «irrespetuosas con la expresidenta doña Laura Chinchilla Miranda y con don Ottón Solís», motivo suficiente con el que justificó el castigo que terminó anunciando.

«Los jerarcas deben tener un accionar responsable, tanto en su desempeño institucional como servidores públicos, como en su comportamiento en redes sociales. Su falta en este caso es sancionable”, puntualizó la jerarca.

En el caso de Batalla, su jefa, la diputada Vega, comunicó anoche que la imagen usada por su asesora «es ofensiva contra doña Laura Chinchilla», por lo que aplicaría «el régimen disciplinario de acuerdo al Reglamento» y le hablaría también «para que no se repita».

No obstante, esta mañana además anunció que también la suspendería por un mes y sin goce de salario, pues «en este tema no hay banderas políticas y toda forma de violencia contra una mujer debe ser condenada».

Anoche, la expresidenta Chinchilla agradeció «a quienes exigen respeto» a través de su perfil de Twitter.

SUSCRÍBASE A LA EDICIÓN SEMANAL EN FORMATO DIGITAL.Precio: ₡12.000 / añoPRECIO ESPECIAL

0 comments