Presidente pide a los diputados tener un debate “informado” sobre norma para implementar aborto terapéutico

Los diputados abrirán un debate este lunes sobre la norma para implementar el aborto terapéutico y votarán una moción en la que piden al presidente Alvarado abstenerse de firmarla.

El presidente de la República, Carlos Alvarado, hizo un llamado a los diputados para que el tema de la norma técnica sobre aborto terapéutico sea abordado de manera profunda, con argumentos técnicos e informados. Las declaraciones las dio minutos antes de salir para una gira de cuatro días en el Foro Económico Mundial.

Precisamente este lunes, diputados de distintas fracciones legislativas discutirán y votarán una moción en la que piden al mandatario no “emitir, o ampliar vía decreto, interpretación, regulación, protocolo, reforma legal o cualquier norma en relación al aborto impune”.

“Mi expectativa, y creo que es lo más importante, tenemos que tener una discusión de los temas de manera técnica. De manera de lo que es, y también decir claramente qué no es”, dijo Alvarado al ser consultado por la prensa sobre la discusión que tendrán esta tarde los legisladores.

En esta misma línea, el presidente señaló que el debate, en torno a temas como el del aborto terapéutico, debe ser “concienzudo”. “Hemos visto en el mundo que los debates de la desinformación, empujados por emociones negativas o por irrespeto, lo que hace es dividir sociedad. Yo creo que Costa Rica aspira a ser una  sociedad madura, una democracia fuerte, donde prevalece la información, el respeto a los puntos de vista y respeto a ley”, añadió. 

El tema del aborto terapéutico se discutirá este lunes en la Asamblea por iniciativa de varios diputados, quienes propusieran una moción para pedirle al presidente que se abstenga de la firma de la norma técnica, lo anterior, luego de las declaraciones del ministro de la Presidencia, Rodolfo Piza, quien aseguró que el presidente Alvarado firmará la norma técnica sobre aborto terapéutico este año.

Una de las diputadas opositoras fue María Inés Solís, vicepresidenta del Congreso, quien señaló en días anteriores que de acuerdo con la línea del Congreso de proteger a las minorías, se debía tomar al  no nacido como una de ellas y “no violar la libertad ni su derecho de tener vida”. Añadió que su posición será “en contra del Gobierno” porque defenderá  la vida de todas las personas que tienen derecho a ella.

Discusión y oposición  

La discusión de la norma sobre el aborto terapéutico no ha sido un tema nada fácil para los últimos dos Gobiernos. Por un lado, el expresidente, Luis Guillermo Solís (2014-2018), hizo la promesa de aprobar la norma técnica para practicar el aborto terapéutico, pero no lo concretó y a finales de su administración dijo que “no había ambiente político para hacerlo”, dejando muchas dudas al respecto.

Por su parte, el presidente Alvarado prometió firmar la norma técnica durante su administración. No obstante, a inicios de su gestión, el mandatario aseguró que firmaría la norma cuando considerar que fuera “un momento oportuno”, dado que en el orden de prioridad de los temas que tenía que atender, no figuraba ese en un plazo inmediato.

Las declaraciones del presidente levantaron duras críticas de varios sectores de la sociedad, principalmente grupos activistas en defensa de los derechos de las mujeres, así como de diputadas oficialistas como Paola Vega, quien hizo ver al presidente lo desafortunadas sus palabras.

“Me parece un poco ofensiva con ambas. Entiendo que él tiene otras prioridades pero nosotras como mujeres tenemos esas prioridades. Creo que él habla desde su perspectiva como hombre, las mujeres llevamos 100 años esperando esta norma técnica”, aclaró en ese momento.

El martes anterior, el ministro de la Presidencia, aseguró a los medios de comunicación que el presidente firmaría la norma técnica este año; sin embargo, debía considerarse el hecho de que gran parte del proceso de implementación tenía que pasar por los especialistas de salud.

La norma técnica una reglamentación que serviría para normar mejor la identificación de las situaciones de riesgo y establecer la manera de proceder en casos en los que la madre requiera intervención.

Entre algunos detalles, la norma establecería los plazos y las instancias que deben intervenir en cada procedimiento. Esta regla es una necesidad para que el personal médico que atienda esos casos tenga seguridad jurídica sobre su actuación, dado que existe poca claridad de los mismos en cómo proceder en cada caso.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/ultima-hora/presidente-pide-a-los-diputados-tener-un-debate-informado-sobre-el-aborto-terapeutico/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments