Presidente expresa alarma por manifestaciones de odio y pide a los costarricenses actuar con sensatez

Cientos de costarricenses pertenecientes a grupos de fútbol, radicales y delincuentes llevaron a cabo una manifestación violenta en contra de los nicaragüenses este sábado por la tarde en San José.

El presidente de la República, Carlos Alvarado, hizo un llamado a la población costarricense para evitar las provocaciones de odio y asumir con prudencia, sensatez e inteligencia el trato hacia la población nicaragüense luego de la manifestación xenofóbica que se realizó este sábado por la tarde.

“Hago un llamado a la calma, a la paz, a actuar con prudencia, a no caer en provocaciones o llamados al odio. Informémonos de manera correcta, cada persona juega un papel fundamental en la conservación de la paz social que como costarricenses hemos construido por décadas y que disfrutamos hoy”, expresó  el presidente en cadena nacional este domingo.

Alvarado indicó que, por parte del Gobierno, asumirán la responsabilidad de tomar las medidas de   seguridad necesarias para las personas que representen un riesgo para la seguridad nacional. 

“Les garantizo que toda personas que no cumpla con este perfil y represente un riesgo para la seguridad nacional o que no se sujete a la ley costarricense no se le permitirá ingresar al país o será deportada de manera expedita. La ley costarricense debe de ser respetada por cualquier persona y sin distingo de nacionalidad”, puntualizó.

Así mismo, afirmó que tomarán medidas de reforzamiento de la policía de migración en los puestos de Peñas Blancas y Tablillas y la presencia de la policía fronteriza en los pasos irregulares, la realización sistemática de operativos de migración en vía pública y cuarterías, tanto de las comunidades fronterizos, como en el Área Metropolitana.

Alvarado comentó que este mismo lunes se comunicarán con los diputados para fortalecer las acciones e informarles sobre las acciones realizadas hasta el momento. También dijo que fortalecerá la coordinación gubernamental con las alcaldías, las iglesias y sociedad civil en diferentes partes del país.

“Ser tico es hacer la paz, es ser solidario, ser respetuoso con el prójimo. Honremos esa tradición. Frente a las situaciones difíciles, es juntas y juntos como podemos salir adelante. Tengan la certeza que desde el Gobierno seguiremos haciendo todo para garantizar siempre su seguridad, y que podamos todos dormir tranquilos con nuestras familias y amanecer con esperanza renovada en que podemos salir adelante”, dijo el mandatario.

Manifestación “inédita”

Cientos de personas  se organizaron este sábado por la tarde y tomaron la Plaza de la Cultura, el Parque La Merced y  el Parque Central para protestar en contra de la población nicaragüense, quienes durante los últimos meses han migrado de su país debido a la crisis política que atraviesan en contra del Gobierno de Daniel Ortega.

De acuerdo con los datos que brindó el Gobierno las consignas dejaron como resultado  un total de 44 personas, de los cuales seis eran menores de edad y otros seis de nacionalidad nicaragüense. Además,  se presentaron daños a unidades policiales y se incautaron armas, incluidas 13 armas blancas y ocho bombas molotov que se localizaron a tiempo.

El ministro de Seguridad, Michael Soto indicó que, de acuerdo con la  información con la que contaban, el grupo se formó a través de redes sociales y se identificaron participantes provenientes de barras de fútbol, grupos anárquicos y de formación nazi.

Soto indicó que hasta el momento se han contabilizado 23.000 solicitudes de refugio, no obstante,  al menos un 80% de ellas han sido presentadas por personas que ya viven en el territorio nacional; sin embargo, no se les puede negar la solicitud hasta que se realice un estudio previo que toma algunos meses, para determinar si corren peligro de muerte.

De acuerdo con el Gobierno, la ola xenofóbica ha sido alimentada por noticias falsas que han circulado en las redes sociales y algunos medios de prensa sobre supuestos crímenes cometidos por extranjeros, invasiones de militares y paramilitares.

0 comments