Grupos radicales y delincuentes estuvieron involucrados con marcha xenofóbica en San José

Gobierno calificó la actividad como una manifestación “violenta” e “inédita”, en la que se incautaron explosivos, armas de fuego y se detuvo a un total de 44 personas.

Miembros de grupos radicales, barras de fútbol y personas con antecedentes delictivos estuvieron detrás de la marcha xenófoba que tomó las calles de San José la tarde de este sábado.

Cientos de personas tomaron el Parque La Merced, el Parque Central y la Plaza de la Cultura, donde se lanzaron consignas especialmente contra la población nicaragüense, cuyo flujo migratorio al territorio nacional aumentó de forma importante en los últimos meses producto de la crisis política que vive la nación limítrofe del norte.

Los datos sobre la actividad fueron confirmados esta noche por el ministro de Seguridad, Michael Soto, quien rindió un balance de la manifestación “inédita”, en palabras del ministro de Comunicación, Juan Carlos Mendoza, quien apareció en nombre del Gobierno.

Sobre la actividad, el ministro Soto detalló que durante las consignas ocurrieron agresiones a transeúntes, se presentaron daños a unidades policiales y se incautaron armas, incluidas 13 armas blancas y ocho bombas molotov que se localizaron a tiempo.

Además, el jerarca indicó que se detuvo a un total de 44 personas, de los cuales seis eran menores de edad y otros seis de nacionalidad nicaragüense.

Según Soto, los motivos de los arrestos fueron precisamente las agresiones, la tenencia de armas blancas y la fabricación de los explosivos detectados, que pudieron atentar contra la vida de ciudadanos y de la policía.

Todos los detenidos serán puestos a las órdenes del Ministerio Público y varios de ellos tenían antecedentes criminales por diversos delitos.

“Incluso, como probablemente ustedes han visto en algunas publicaciones y circunstancias que nosotros también vimos en el lugar de los hechos, algunos de estos individuos pertenecen a algunos grupos que se dedican a actividades criminales o con algunas ideologías que no son propias de la idiosincrasia costarricense, por ejemplo, sujetos con esvásticas en su vestimenta o en sus cuerpos”, apuntó Soto.

“Este grupo se formó fundamentalmente a través de redes sociales, de acuerdo con la información que tenemos, y además identificamos algunos grupos detrás como barras de fútbol, grupos anárquicos, algunos con formación nazi, que convocaron a sus componentes ya institucionalizados”, puntualizó.

Ante estos eventos, el ministro indicó que para evitar que estas situaciones continúen en las próximas horas, se decidió cerrar indefinidamente el Parque La Merced; al tiempo que se continuará con operativos en los alrededores para evitar migración ilegal.

Según indicó, esta es una tarea que mantienen desde hace ya varios meses, siempre entendiendo que las solicitudes de refugio son un instrumento legal que debe respetarse. Al respecto, indicó que se contabilizan 23.000; sin embargo, se tiene consciencia de que al menos un 80% de ellas han sido presentadas por personas que ya viven en el territorio nacional.

“Queremos ser enfáticos y decir que no importa de la persona que se trate, estamos en un Estado de Derecho que debe respetar las leyes, por lo que vamos a evitar brotes de violencia sin importar de quién se trate la persona. Es nuestro deber mantener el orden público de la ciudadanía para que las demás personas puedan transitar en libertad”, puntualizó, no sin antes avisar que centrarán sus acciones en un enfoque “de derechos humanos que garantice la libertad y la tranquilidad a todos”.

Soto tenía planeado salir del país para entablar negociaciones en Estados Unidos esta semana; sin embargo, decidió posponer estas gestiones ante el anuncio de posibles nuevas convocatorias del mismo grupo que se manifestó hoy.

Discursos de odio

Para el ministro de Comunicación, Juan Carlos Mendoza, la ruta ahora será enfocarse en la prevención de estos actos, pues “las manifestaciones, como ha quedado claro, tenían unas formas que no responden en nada al ser costarricense y claramente los discursos de odio deben de erradicarse, pues no son sujetos de nuestra idiosincrasia”.

“Tenemos que ser cuidados como costarricenses para cuidar esa paz que nos ha caracterizado y esa solidaridad humana que debemos de practicar con todo nuestro ser como costarricenses”, señaló.

Además, indicó que se valorará emprender acciones concretas tan pronto como sea posible después de evaluar todas las circunstancias.

Según el ministro Mendoza, el presidente Alvarado rendirá mayores  declaraciones hasta mañana domingo, cuando se publicará una cadena nacional en horas de la noche.

Por el momento, el ministro de Comunicación señaló que la situación “preocupa” a la administración y que se trabaja en una comisión interinstitucional, así como en la solicitud de colaboraciones “en curso” con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur).

Apenas la semana pasada, en declaraciones que brindó a Repretel, el mandatario alertaba que la situación migratoria “debe enfrentarse con principios y no con miedo o la manifestación de xenofobia”.

Ante este panorama, los ministros Soto y Mendoza aprovecharon para llamar la atención a los medios de comunicación, a los que alertaron sobre la alta exposición que tiene la población a noticias falsas que “aumentan sentimientos xenofóbicos y generan inestabilidad en el país”. Ante ellas, pidieron evitar difundirlas e intentar desmentirlas.