primeranota

PHR revela hallazgos de mayor antigüedad en Costa Rica y Centroamérica

La investigación de diez años fue supervisada por la Comisión Arqueológica Nacional (CAN).

El Proyecto Hidroeléctrico Reventazón (PHR) se convirtió en el responsable del fechamiento con mayor antigüedad en Costa Rica y Centroamérica, según información suministrada por el Instituto Costarricense de Electricidad.

Elementos funerarios, petroglifos, basamentos de viviendas, calzadas, herramientas de piedra, alfarería, cerámica y utensilios para alimentación, fueron encontrados en 1.018 hectáreas del cantón de Siquirres.

“Los hallazgos sugieren la presencia de asentamientos humanos de 12.200 años de antigüedad, corroborados por el análisis del radiocarbono en la región centroamericana”, mencionó Luis Hurtado de Mendoza, coordinador del Área de Arqueología del PHR.

La investigación de seis etapas, iniciada hace 10 años, brinda información sobre los modos de vida y cultura de los antiguos habitantes del país, tanto en actividades domésticas, como funerarias, de cacería, producción artesanal, tallado de herramientas y prácticas de cultivo y su evolución a lo largo de los milenios hasta el período cercano a la conquista española.

Los elementos serán ahora trasladados al Departamento de Protección del Patrimonio Cultural del Museo Nacional, mientras que otros restos que por sus dimensiones no pueden movilizarse, se mantendrán en el sitio de hallazgo, donde el Área de Gestión Ambiental del PHR construirá un centro cultural informativo.