País

Pfizer suspende envíos de vacunas al país hasta febrero; segundas dosis están garantizadas

La empresa farmacéutica espera cumplir con la cantidad de dosis pactadas para el primer trimestre en el mes de marzo.

Las autoridades de Salud aseguraron este jueves por la tarde que la fabricante de la vacuna Pfizer les informó que suspendería el envío de vacunas al país hasta mediados de febrero, debido al incremento de la producción y mejoras en sus instalaciones.

Según la comunicación formal, la farmacéutica espera ponerse al día con el 100% de las dosis acordadas para el primer trimestre del año en el mes de marzo.

La suspensión de los envíos no tendrá afectación sobre los pacientes que recibieron ya la primera dosis de la vacuna, quienes podrán recibirán el esquema completo en los próximos días, aseguran las autoridades.

“Los que ya recibieron primera, tienen asegurada segunda dosis. Es una pausa en los envíos, se retomarán a mediados de febrero. A finales de marzo se cumplirá con el 100 por ciento de las dosis que tenían que llegar”, destacó el ministro de Salud, Daniel Salas.

El presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Román Macaya, hizo hincapié en que la campaña de vacunación en el país no se detendrá. Resaltó también la importancia de la estrategia del país de guardar las segundas dosis para cada paciente.

“Nosotros desde el inicio de esta campaña de vacunación empezamos con la  estrategia de garantizar el esquema completo a las personas que se iban vacunando, a cómo se va dando primera dosis, se le garantiza la segunda dosis. Eso fue criticado. Lo que está informándose hoy es que la estrategia fue acertada, tener asegurada segunda dosis. Su segunda dosis está garantizada”, mencionó Macaya.

El ministro de Salud indicó también que por el momento el país no tiene un “plan b”, pues dependen de Pfizer y AstraZeneca, además de COVAX.

“Hasta que no se alcance la inmunidad de rebaño hay que seguir aplicando protocolos. (…) El plan A es alcanzar inmunidad colectiva y mientras tanto tenemos que seguir cuidándonos”, agregó Salas. 

Los jerarcas de la CCSS acotaron también que la institución posee la capacidad de aplicar  alrededor de 300.000 dosis por semana. 

La comunicación formal de la casa farmacéutica se da un día después de que empleados de diferentes centros médicos denunciaran desórdenes en la aplicación de la vacuna y un desabastecimiento.

Por ejemplo, hospitales como el de Alajuela y el Calderón Guardia comunicaron ayer a los funcionarios una reprogramación de la vacunación en los centros médicos debido al desabastecimiento.

“La planificación de la semana pasada de que se iba a vacunar en algún centro a 500 personas disminuyó a la mitad, para asegurar la segunda dosis. Disminución a la mitad probablemente provocó la molestia de los compañeros y los comprendo perfectamente porque se les había dicho que se les iba a vacunar esta semana pero tuvimos que tomar la decisión de recortar», aseguró el gerente médico de la CCSS, Mario Ruiz.

Ruiz indicó también que en el Hospital de Liberia, dos funcionarios mintieron sobre la unidad en la que trabajaban para así recibir la vacuna; sin embargo, no fueron vacunados. Agregó que de cuatro funcionarios vacunados no se tiene claro por qué fueron incluidos dentro de la priorización.

“Ahora se hará investigación y se podrían imponer sanciones”, mencionó. 

Las autoridades de Salud aseguraron que con las dosis disponibles en el país, podrán alcanzar las 50.000 personas vacunadas en los próximos días.

Ir al contenido