Óscar Arias se vuelve a librar de caso Crucitas tras nuevo fallo por prescripción

El presidente Óscar Arias no irá a juicio por firmar en 2008 el decreto que declaró de interés público y conveniencia nacional el proyecto de minería en Crucitas, San Carlos.

El presidente Óscar Arias no irá a juicio por firmar en 2008 el decreto que declaró de interés público y conveniencia nacional el proyecto de minería en Crucitas, San Carlos.

Así lo dio a conocer la defensa legal del expresidente, tras recibir una notificación del Juzgado Penal del Segundo Circuito de San José, que declaró el sobreseimiento definitivo a favor de Arias.

Esta es la segunda vez que un tribunal libra de juicio al exmandatario, sin embargo, el caso volvió a verse en audiencia preliminar luego de que un tribunal de apelación encontró errores en la sentencia que lo eximió de ser juzgado junto a otros seis imputados.

Lea también: Fiscalía gana apelación y revive causa contra Óscar Arias por caso Crucitas

El tribunal penal consideró que el caso estaba prescrito. Es decir, el fallo no se trata sobre una supuesta culpabilidad o inocencia de Arias, sino que alega que la Fiscalía entró tarde a realizar la indagatoria del caso.

Para el supuesto delito de prevaricato -que es cometido por un funcionario público cuando toma una decisión administrativas basada en hechos falsos- el plazo de prescripción es de seis años. A criterio del tribunal, cuando Fiscalía indaga al mandatario en octubre de 2017 ya había pasado siete años desde que el Tribunal Contencioso Administrativo anuló el decreto a favor de la minería.

La tesis de la Fiscalía es que el acto que se debe tomar en cuenta para contar el plazo de prescripción debe ser la sentencia en firme de este acto administrativo, el cual emitió la Sala Primera en noviembre de 2011.

«Esta es la segunda oportunidad en que una autoridad judicial declara prescritos los hechos. Recibimos complacidos esta decisión, aunque lamentamos que el Ministerio Público haya reabierto un proceso penal sin que existiera ninguna prueba nueva que así lo justificara, en un caso donde claramente no se cometió delito y donde los hechos están prescritos desde hace tiempo», dijo Rodolfo Brenes, abogado de Arias.

«Esperamos que la Fiscalía tenga ahora la lucidez suficiente para cesar en su afán de persecución, tan lejano de su verdadera función y del principio de objetividad, que se supone debe marcarle siempre el rumbo», agregó.

La Fiscalía estudiará el fallo completo para determinar si interpone otra apelación.

SUSCRÍBASE A LA EDICIÓN SEMANAL EN FORMATO DIGITAL.Precio: ₡12.000 / añoPRECIO ESPECIAL

0 comments