primeranota

Monedas de ₡5 se dejarán de acuñar a partir del otro año

El costo de fabricar cada moneda de ₡5 es de ₡7,10, pero aún quedarán en circulación las 715 millones de piezas de esta denominación que ya existen.

El Banco Central (BCCR) anunció este jueves que dejará de acuñar las monedas de cinco colones (₡5) a partir del próximo 1 de enero del 2020, aunque las monedas que ya existen seguirán funcionando como medio de pago.

De acuerdo con el BCCR, la decisión de no emitir más monedas de ₡5 estaba tomada desde el 2 de mayo del año anterior, debido a los altos costos de fabricación de las piezas, su poco uso, baja circulación y los costos de operación que implica para diversos sectores de la economía.

Para acuñar cada moneda de ₡5, el BCCR debe invertir ₡7,10 lo que implica una “pérdida nominal” de ₡2,10, a pesar de que las piezas se fabrican en aluminio, el metal más barato para la fabricación de las monedas.

También se alega que hay una baja recirculación de las monedas, pues pese a que existen 715 piezas en circulación y se ponen a disposición 4,5 millones de piezas cada mes, distintos sectores alegan dificultades para abastecerse adecuadamente de estas monedas.

“Tal condición, que también se presenta en muchos otros países, hace que la vida útil efectiva de la moneda de ₡5 sea muy reducida. Según lo han analizado otros bancos centrales, dado su muy bajo valor monetario, una vez que las monedas de más baja denominación son puestas en circulación por el Banco Central, se utilizan, en promedio, dos veces. El público no las recircula ni la deposita en la banca comercial”, explicó el BCCR.

El Banco Central también considera que la gestión de la moneda de ₡5 representa altos costos para sectores como la banca, comercio, transporte público, peajes y otros.

Las actuales denominaciones de ₡5 se fabrican en aluminio desde el año 2004 y continuarán siendo un medio de pago válido en los próximos años.