País Ministro dice que no hay conflictos de interés

Ministro André Garnier renunció a tres zonas francas en 2018, que hoy están en manos de sus hijos

Garnier solicitó carta a Procomer que certifica que él no tiene representación en Flexipark, Zona Global Dos ni El Cafetal y se envió como respuesta a artículo de UNIVERSIDAD.

De acuerdo con información del ministro de enlace con el sector privado, André Garnier, el 27 de abril del 2018, renunció a sus cargos como presidente en la sociedad Zona Global Dos S. A.; y como tesorero en las sociedades Flexipark Setenta y Cinco Phortos S.A. y vicepresidente en la sociedad Flexipark Alajuela S. A.  No obstante, dos de sus hijos continúan en ellas con cargos de presidencia, vicepresidencia y tesorería.

Garnier envió tres copias digitales de los documentos notariales tras la publicación del artículo ‘Ministro del sector privado André Garnier y su hijo Philippe representan juntos a cinco zonas francas’ el miércoles 23 de setiembre.

El artículo consigna que se enviaron tres preguntas a Garnier sobre su relación con estas dos zonas (Flexipark y Zona Global) durante el lunes 21. Se consultó también sobre cinco zonas francas en las que su hijo Philippe Garnier tiene participación.

La tarde del 23 de setiembre, tras la publicación, Garnier respondió al artículo con una carta y, adjuntó, también, dos versiones de una certificación firmada por el director de regímenes especiales de la Promotora del Comercio Exterior (Procomer).

La segunda versión asegura que “se deja constancia que el señor André Garnier Kruse, cédula de identidad 1-0416-1344 no figura como representante de dichas empresas ante PROCOMER”, en relación con las tres sociedades mencionadas arriba.

UNIVERSIDAD consultó sobre la contradicción del escrito con una base de datos que la oficina de prensa envió a este semanario en mayo y de la que no se recibió una actualización para el artículo de esta semana. A la publicación de esta nota, los datos continúan hospedados en el sitio web de Procomer.

El jueves, Procomer dijo a este semanario que “efectivamente la lista que aparece en la página web de PROCOMER, estaba desactualizada, por lo que algunos datos no coinciden con los registros actuales”.

“Dada la confusión que se generó por la lista que aparece en la página web de PROCOMER, la institución se encuentra actualizando dicha información”, escribió la relacionista pública de la promotora, Ofelia Fernández, en un correo con este semanario.

En la carta enviada a UNIVERSIDAD por el ministro, se asegura que no hay conflictos de interés en la propuesta tributaria que se presentó para el Fondo Monetario Internacional.

“Dichas tareas no están dentro de mis funciones como Ministro de Enlace con el Sector Privado, por lo que no existe influencia alguna, ni puede existir ningún conflicto de interés, con aquello que no es mi función ni tampoco mi tarea”, escribió.

“Es también importante tener presente que mis funciones como Ministro de Enlace con el Sector Privado, son solo con dicho sector y por lo tanto no me corresponde participar en ninguna actividad con la Asamblea Legislativa, lo que corresponde a otras dependencias del Poder Ejecutivo”, dijo Garnier.

Hijos de Garnier representan sociedades mencionadas

Garnier adjuntó personerías jurídicas para Flexipark Alajuela S.A.; Zona Global Dos S.A. y Cafetal Dos Belen S.A.  Estos documentos señalan la participación de su hijo Philippe Garnier Diez en las tres sociedades, como vicepresidente en Flexipark;  y presidente en las otras dos. También, aparece su otro hijo Jean André Garnier Diez como secretario en Flexipark Alajuela S.A.; y como tesorero en Cafetal Dos Belén S.A.

De hecho, de acuerdo con datos del Registro Nacional, Philippe Garnier participa en siete sociedades con variaciones del nombre de Flexipark.

“Como consta en la certificación adjunta emitida por el mismo PROCOMER, yo no soy el representante legal de ninguna de las empresas que se mencionan como mis representadas. Le presento además las certificaciones haciendo constar que renuncié a todos los puestos que ocupaba en esas sociedades desde el 27 de abril del 2018. Por lo tanto, además de que no soy el representante legal, debe quedar claro que no ocupo ningún cargo en ninguna de las empresas y por lo tanto estoy completamente desvinculado de las mismas”, afirma la carta.

Garnier asegura que no hay conflictos de interés

La carta del ministro André Garnier dice que “No existiendo vinculación alguna de mi persona con las empresas de zona franca citadas en su nota, claramente no existe tampoco ningún conflicto de interés, como se pretende dar a entender, con mis ocupaciones como Ministro de Enlace con el Sector Privado”.

Garnier mencionó el pretítulo del artículo diciendo “debo también desmentir clara y firmemente lo que se insinúa al decir que ‘Recaudación para FMI no toca zonas francas’, como si se tratara de alguna maniobra de mi parte, como representante de Zonas Francas”.

El ministro explicó que “La propuesta para el FMI, fue preparada exclusivamente por el Consejo Económico, integrado por la Ministra de Planificación y Coordinadora del Equipo Económico, María del Pilar Garrido, el Ministro de Hacienda, Don Elián Villegas y el Presidente del BCCR, don Rodrigo Cubero. Yo no tuve participación alguna en la propuesta mencionada ni la tengo en los pasos consiguientes”.

De acuerdo con Garnier, “no existe influencia alguna, ni puede existir ningún conflicto de interés, con aquello que no es mi función ni tampoco mi tarea”.

La carta del ministro Garnier se puede leer a continuación, así como el escrito certificado por el director de Procomer que se firmó para el bufete BLP y se remitió el miércoles a UNIVERSIDAD (el subrayado del documento fue hecho por la asistente de André Garnier en Casa Presidencial, Silvia Rojas Campos).

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña
Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña
Ir al contenido