País Recaudación para FMI no toca zonas francas

Ministro del sector privado André Garnier y su hijo Philippe representan juntos a cinco zonas francas

Procomer registra que Philippe Garnier sostiene la mayor concentración de parques de zonas francas del país, seguido por el banquero John Keith Sánchez y el abogado Edgar Zürcher Gurdián.

La Promotora del Comercio Exterior (Procomer) nombra al ministro de enlace con el sector privado, André Garnier, como representante de tres estratégicas zonas francas en el país. De acuerdo con una base de datos con corte a abril del 2020, Garnier representa a los parques de zonas francas Flexipark en Alajuela; Zona Global Dos y Centro Corporativo El Cafetal, ambas en Heredia. Su hijo, Philippe Garnier, figura como el principal tenedor de zonas francas del país, con cinco vínculos a sociedades.

Las zonas francas, las cuales gozan de diversos beneficios fiscales y legales en el país, no participan de la propuesta recaudatoria que el Ministerio de Hacienda presentó para poder cumplir con un compromiso prestatario de $1.750 millones, el cual todavía se negocia con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La tarde del lunes 21 de setiembre, UNIVERSIDAD contactó por mensaje de texto al ministro André Garnier para discutir su participación en este pacto del Poder Ejecutivo. Se prepararon tres preguntas, incluyendo una que consulta sobre el posible conflicto de interés en materia tributaria de las zonas francas (pueden leerse en un recuadro, al final de esta nota).

Garnier solicitó que se enviaran las consultas a su asistente en Casa Presidencial, Silvia Rojas. Ese lunes, Rojas confirmó la recepción del correo pero, al cierre de este artículo, no se recibieron respuestas.

Cinco importantes sociedades

Procomer registra que Garnier ocupa los puestos de tesorero en Flexipark, presidente en Zona Global Dos y tesorero en El Cafetal. No obstante, esos cargos no aparecen en el Registro de Personas Físicas, según se corroboró para este artículo.

En Flexipark y El Cafetal, tanto Procomer y Registro señalan como representante de las sociedades a su hijo, Philippe Garnier. En Global Dos, Procomer lo nombra como apoderado generalísimo y el Registro como presidente de la sociedad.

El Registro suma otras dos sociedades porque aparece como gerente de Zona Franca La Lima en Cartago (según Procomer) y secretario de la Zona Franca El Coyol en Alajuela (según el Registro de Personas Físicas).

Estos mismos cinco proyectos de zonas francas aparecen destacados por el sitio web de la empresa familiar Garnier & Garnier, cuyo principal negocio es el desarrollo inmobiliario. El sitio también menciona otros dos proyectos, en los que los Garnier no tienen representación pública: el Centro Corporativo Lindora y el Parque Empresarial del Este.

Parque Global y El Coyol destacan porque hospedan la mayoría de empresas de dispositivos médicos o ciencias de la vida que ha atraído la Coalición de Iniciativas de Desarrollo (35 entre ambas, según datos de Cinde). Según Comex, este es el sector de exportaciones más grande del país con 30% de lo exportado en el 2019.

Asimismo, este semanario también encontró otros tenedores importantes de parques de zonas francas. Con dos bases de datos de Procomer, se constató que el empresario Carlos Piedra Jurado tiene tres sociedades a nombre de Ultrapark (con sedes en San José y Heredia).

También existe un empate entre el gerente del banco Promérica, John Keith Sánchez, y el abogado Edgar Zürcher Gurdián, porque comparten las mismas sociedades.

Ambos participan en la Inmobiliaria Rocalla de Lapislázuli (es el edificio conocido como Torre Universal en la Sabana); el Parque Corporativo Trade CCC (dentro del Mall Real Cariari) y Belén Business Center (según Procomer, tiene su domicilio en la misma calle que El Cafetal de Garnier).

De acuerdo con una investigación previa publicada por este semanario, Philippe Garnier participa en seis sociedades con el hermano de Edgar Zürcher, el arquitecto Ronald Zürcher. El bufete Zürcher Odio & Raven, del cual Edgar forma parte, fue representante legal en el proceso que traspasó a Philipe Garnier el Hotel Punta Islita, donde se hospedaron el presidente Carlos Alvarado y André Garnier a principios de agosto.

Philippe Garnier y Edgar Zürcher, también han sido parte de importantes grupos de empresarios y empresas. Garnier continúa en su puesto de secretario de la Alianza Empresarial para el Desarrollo (AED) y Zürcher, hasta julio, era asociado de Horizonte Positivo.

La lista completa de los representantes de zonas francas puede leerse en la versión digital del Semanario UNIVERSIDAD.

Tres preguntas para el ministro Garnier

1. Como ministro de enlace con el sector privado, ¿cuál ha sido su rol dentro de la negociación de propuestas de ajuste al FMI?
  2. Actualmente, el sitio web de Garnier & Garnier enumera siete proyectos de zonas francas desarrollados por la empresa. De acuerdo con el Registro de Personas Físicas, su hijo Philippe Garnier es representante legal de cinco de esos mismos proyectos. Procomer dice que usted es representante de tres de ellas (Flexipark, El Cafetal y Zona Global Dos). ¿Representan estas vinculaciones un conflicto de interés para posicionar propuestas que reduzcan o eliminen las exoneraciones de las que se benefician las zonas francas del país?
  3. En el caso de que la Asamblea Legislativa tramite propuestas de ajuste que involucren a las zonas francas, ¿cuál va a ser su posición como ministro del Poder Ejecutivo?