Para determinar si incumplió con su deber de probidad

Luis Guillermo Solís solicita a la Procuraduría de la Ética iniciar investigación

-Informe de la Comisión Especial Investigadora de Créditos Bancarios sobre cemento chino se aprobó ayer con el apoyo de 42 de 48 diputados.

El presidente Luis Guillermo Solís se dirigió la mañana de este viernes al procurador de la Ética, Ronald Víquez, mediante un documento en el que solicita  que la Procuraduría de la Ética realice una investigación y determine si el mandatario faltó a su deber de probidad.

La solicitud surge luego de que este jueves, tras una sesión de  ocho horas, 42 de 48 diputados votaran a favor del informe de la Comisión Especial Investigadora de Créditos Bancarios sobre los casos del cemento chino.

Lea también: 

https://semanariouniversidad.com/ultima-hora/resistencia-oficialista-diputados-aprueban-informe-del-cementazo/

“Con el fin de que no exista la menor duda de mi absoluta voluntad de rendir cuentas sobre un tema en el cual he rechazado de manera categórica y reiterada haber cometido algún acto ilegal o doloso, mucho agradeceré se sirva proceder con la instrucción del proceso ya señalado”, especificó Solís en la carta.

El presidente mencionó que el motivo es referirse a los cuestionamientos que hacen los diputados(as) donde solicitan a la Procuraduría de la Ética “realizar una investigación con el fin de resolver si el Presidente de la República incumplió con su deber de probidad a tenor de los contenidos del Informe de marras”.

Bajo esta premisa, Solís agregó que “desde ya se compromete a facilitar y cooperar en todo lo que se requiera”.

Horas antes de que se votara el informe en la Asamblea, Solís circuló un comunicado de prensa donde calificó como “falsas” ocho de los señalamientos que se hicieron dentro del informe.

El Gobierno negó haber intervenido en el nombramiento a Mario Barrenechea para el puesto de Gerente del Banco de Costa Rica Banco de Costa Rica (BCR),  además de haber abierto de manera oportuna los procedimientos administrativos contra los ex Directivos del BCR cuestionados y archivar las investigaciones.

Con respecto a la reuniones en Casa Presidencial que tuvo el empresario cementero, Solís mantuvo que Juan Carlos Bolaños no recibió favorecimientos o diligencias en su beneficio, ni gestiones a favor  con el fin de agilizar el desalmacenaje del cemento que importaba.

Asimismo, indicó que “era falso que el actual jerarca de la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS), Mariano Figueres recibiera un informe sobre el perfil de Juan Carlos Bolaños”.

Negó también, que la Presidencia de la República o el Ministerio de la Presidencia tuvieran participación en el otorgamiento del crédito a Bolaños por parte del BCR o que modificara el reglamento técnico de cemento hidráulico  y cambiara plazos de cumplimiento para su beneficio.

“Por respeto a la ciudadanía y a la institucionalidad democrática, y ante la conclusiones falsas, inexactas o imprecisas externadas por la Comisión Investigadora del expediente n° 20.461 respecto a los casos de SINOCEM Y HOLCIM-COOPELESCA, el Ejecutivo realizó un análisis que de manera vehemente y concisa demuestra la falta de verdad, rigor y sustento de las afirmaciones que dentro del informe señalan e involucran a la Presidencia de la República, el Ministerio de la Presidencia y el Ministerio de Economía, Industria y Comercio”, externó.

 

 


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/ultima-hora/luis-guillermo-solis-solicita-la-procuraduria-la-etica-iniciar-investigacion/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments