primeranota Lo integran 25 empresas:

Lanzan Cluster Aeroespacial en Costa Rica

Universidades públicas como el ITCR y la UCR participan de la iniciativa.

Un grupo de 25 empresas especializadas lanzaron este martes un consorcio que pretende posicionar al país en la industria del sector aeroespacial internacional, en el marco del III Taller de Tecnología Espacial con Dimensión Humana que se celebra en Costa Rica esta semana.

Costa Rica Aerospace Cluster (CRAC) fue el nombre destinado para este conjunto de empresas de sectores como electrónica, metalmecánica y diferentes servicios especializados, que son lideradas por el empresario Marko Mileta, quien tomó la presidencia de la agrupación.

“La industria aeroespacial es una de las de mayor énfasis en valor agregado, lo que implica que los clientes están dispuestos a pagar más por productos cuyos procesos están controlados y certificados. Las empresas del clúster estamos enfocadas en desarrollar competencias que nos diferencian y atraigan clientes internacionales de la industria aeroespacial”, comentó Mileta.

El ministro de Comercio Exterior, Alexander Mora; y Pedro Beirute, gerente de Procomer, destacaron la importancia de este conglomerado para generar nuevas oportunidades de desarrollo en el país.

“Estamos trabajando en ampliar las oportunidades y herramientas de gestión y promoción que le permitan al sector incursionar en nuevos mercados, de alto valor agregado. Costa Rica tiene la oportunidad de construir nuevos ecosistemas productivos, aprovechando el capital humano, la plataforma académica y científica, y el énfasis en el talento joven para atraer inversión y empresas especializadas”, afirmó Mora.

De acuerdo con datos suministrados por Procomer, en el 2015 se exportaron $1.557 millones, de sectores asociados a la industria aeroespacial. El sector de eléctrica y electrónica exportó $790.9 millones, el de plástico $366.4, metalmecánica $334.8 y material de transporte $65 millones.

El interés por crear este “cluster” nació en 2014, tras realizarse en el país el evento Aerospace Meetings Central America. Un año después inició el proceso formal de conformación y el trabajo en temas como capacitación y certificaciones, entre otros.

El Costa Rica Aerospace Cluster está conformado por AD Astra Rocket, Atemisa Precisión, Avionyx, Camérica, CAMtronics, Central America Silicone Supplier, Coopesa , Diez Orlich Precisión, Difacom Fibra de carbón, Irazu Electronics, L-3 Comunicaciones, Microfinish, Oberg Costa Rica, Okay Industries Costa Rica, Olympic Precision Machining, Optyma, Preinsa, Sensors Group Costa Rica, Serpimetal , Sertex Servicios Técnicos, Specialty Coating Systems Costa Rica, Techshop Internacional, Tagosa, Tico Electronics y Utitec Medical. Estas empresas cuentan con el apoyo y acompañamiento de aliados estratégicos como Procomer, CINDE, INA, UCR, ITCR, Inteco, DGAC, ACAE y CICR.