Acuerdo del Consejo Superior Notarial prohíbe que notarios certifiquen matrimonios entre personas del mismo sexo

Justicia exige explicaciones a Dirección de Notariado por llamado a ignorar criterio de Corte IDH

Dio plazo hasta el próximo lunes para conocer razones jurídicas.

El Ministerio de Justicia exigió explicaciones a la Dirección Nacional de Notariado, luego de conocer que, tras acuerdo del Consejo Superior, ordenó a sus agremiados no permitir el registro de matrimonios entre personas del mismo sexo, pese al criterio de la Corte IDH que obliga al país a avalar estas uniones.

La Dirección Nacional de Notoriado ordenó que, “hasta tanto no se produzca una reforma legislativa, o se emita una sentencia anulatoria en la vía constitucional, las normas que regulan el matrimonio en Costa Rica”. De esta manera, piden a los notarios apegarse al artículo 14, inciso 6 del Código de Familia.

Marco Feoli, ministro de Justicia, pidió a Juan Carlos Montero y Óscar Rodríguez, miembros del Consejo Superior de Notariado, justificar este acuerdo en un plazo de 24 horas hábiles, es decir, el lunes 22 de enero.

Como parte de los requisitos, Justicia exigió que se dé a conocer quiénes tomaron la decisión.

“No hay duda sobre la obligatoriedad que tienen las instituciones del Estado en relación con la opinión externada por el alto tribunal regional. En este sentido, el acuerdo del Consejo Superior Notarial contradice no solo la opinión consultiva, sino también la posición del Poder Ejecutivo al respecto”, dijo Feoli en la misiva a Rodríguez y Montero.

El Consejo Superior de Notariado es parte de la Dirección Nacional de Notario, ente adscrito al Ministerio de Justicia y está integrado por cinco miembros, representantes del Ministerio de Justicia, Registro Nacional, Archivo Nacional, universidades y un representante del Colegio de Abogados.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/ultima-hora/justicia-exige-explicaciones-direccion-notariado-llamado-ignorar-criterio-corte-idh/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments