País Investigación legislativa de periodo anterior

Informe de Panama Papers espera su turno en Asamblea Legislativa para hablar de evasión fiscal

Moción fue propuesta por José María Villalta para votar el informe de Panama Papers y asumir sus recomendaciones en temas de evasión de impuestos

En el tercer lugar de una lista de mociones de orden, se espera la revisión del informe de los Panama Papers, según asegura el diputado José María Villalta del Frente Amplio. La Asamblea Legislativa primero debe conocer los dos dictámenes emitidos y, posteriormente, votar sobre el tema.

De acuerdo con Villalta, “lo más valioso del informe son sus recomendaciones” en temas del abuso de paraísos fiscales para la evasión de impuestos; los portillos que se utilizan con personas jurídicas y sociedades para evadir el pago de impuestos y, también, sugerencias sobre las sanciones con las cuales frenar delitos de fraude fiscal.

“Hay una lista robusta de recomendaciones que son más pertinentes que nunca en el momento de esta crisis que estamos enfrentando”, afirmó Villalta a UNIVERSIDAD.

Villalta prevé que la moción se vote este lunes o el miércoles, durante el plenario del congreso.

La anterior administración legislativa abrió una Comisión investigadora sobre los llamados Papeles de Panamá, un paquete de información legal sobre el uso de servicios del bufete Mossack Fonseca en Panamá para evitar el pago de impuestos. Publicado por medios de todo el mundo, en Costa Rica, la información fue investigada y difundida por UNIVERSIDAD y Amelia Rueda.

El viernes pasado, el tema también fue solicitado en la Mesa de Diálogo del Gobierno, en el que el informe y sus recomendaciones fueron pedidos por grupos sociales.

“Muchos sectores sociales han pedido que este tema se discuta y lo han posicionado los sindicatos, el mismo Movimiento Rescate Nacional. El tema volvió a salir en la Mesa de Diálogo del Gobierno donde mujeres y miembros de la economía social lo pidió”, aseguró Villalta.

“El tema de los papeles de Panamá y el “Cementazo” fueron las dos investigaciones de control político más grandes del periodo anterior. En general, la Asamblea no debería dejar que trabajos tan importantes queden engavetados sino que hay que darles el valor político y la utilidad a esos informes”, añadió.

En las vísperas de que el congreso apruebe un préstamo de $156,6 millones para que el Ministerio de Hacienda mejore la tecnología de recaudación de impuestos, el frenteamplista afirma que las recomendaciones de los Panama Papers “complementan” el tema, puesto que existen “portillos legales” y “legislación desfasada” que cooperan con la pérdida tributaria del país.

“El problema de la evasión fiscal y el fraude fiscal está entredicho. Por la crisis de las finanzas públicas, el problema de la evasión fiscal tiene más importancia que nunca y ese informe tiene una serie de recomendaciones de la mayor pertinencia”, explicó Villalta.
La moción lleva firmas de jefaturas de Liberación Nacional, Unidad Social Cristiana, Acción Ciudadana; Restauración Nacional; y legisladores independientes.