Destacadas

Fuerte erupción en el Volcán Turrialba causa caída de ceniza en el Valle Central

Para este viernes se espera la visita del Presidente Luis Guillermo Solís a la zona.

El Valle Central amaneció cubierto de ceniza, debido a una erupción del Volcán Turrialba a las 1:18 a.m. hora local según reportó el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica de la Universidad Nacional (OVSICORI-UNA).

La erupción tardó ocho minutos y levantó una nube de ceniza de aproximadamente tres kilómetros de altura en la cima del coloso, según el OVSICORI. Los vientos predominantes las movilizaron hacia el noroeste-suroeste del volcán, con reportes de caída significativa en Coronado, Montes de Oca, La Uruca y Sabana.

El coloso en el evento expulsó cenizas, gases, aerosoles y rocas calientes.

En este momento el volcán muestra una calma relativa con baja sismicidad y poca desgasificación, aunque se descartan más erupciones por lo cual es el recomendable tomar las previsiones del caso (ver abajo “¿Qué hacer ante la caída de ceniza?”).

En estos momentos, la Red Sismológica Nacional mantiene un constante monitoreo sobre el Volcán Turrialba, al igual es el caso del OVSICORI.

El presidente de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE), Dr. Iván Brenes Reyes, informó hoy que “muy temprano en la mañana, funcionarios de la comisión, organismos científico-técnicos y del Comité Municipal de Emergencias de Turrialba subieron a la zona a evaluar la posible afectación y las condiciones de la población, el ganado y la agricultura” según lo comunicó el CNE.

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) asegura que “pese a la caída de ceniza, no se han presentado averías en los sistemas.”

El Volcán Turrialba está ubicado en el distrito de Santa Cruz, cantón de Turrialba. Es el segundo volcán más alto de Costa Rica, superado solo por el Volcán Irazú. El coloso comenzó a registrar algunas manifestaciones en la década de los 90, que culminaron con la erupción del 29 de octubre del 2014, caracterizada por la emanación de cenizas y salida de magma.

Aeropuertos funcionan con normalidad. El Aeropuerto Internacional Juan Santamaría mantiene sus operaciones con normalidad, mientras el Aeropuerto Tobías Bolaños se mantenía cerrado hasta las 11:00 a.m.

¿Qué hacer ante la caída de ceniza?

• Utilice ropa que cubra su piel en totalidad.
  • En caso de ojos irritados, se deben de lavar con agua en abundancia
  • Mantenga las mascotas en un lugar techado.
  • Humedezca las cenizas del patio
  • Evite consumir alimentos en vía pública.
  • Proteja el equipo electrónico.
  • Personas asmáticas: deben andar un paño de tela para taparse la boca y nariz.
  • Si utiliza automóvil, evite utilizar las escobillas.

Fuente: Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias.