Fiscalía fracasó en probar amistad íntima entre exfiscal Jorge Chavarría y Celso Gamboa

Jueza alega que las declaraciones donde el exfiscal reconoce amistad íntima con Celso Gamboa son de 2017 y no prueban que existía el vínculo antes de 2014, cuando Chavarría firmó las desestimaciones en favor del exministro.

A pesar de la existencia de un oficio en donde el exfiscal Jorge Chavarría reconoció tener más de 20 años de una amistad cercana con Celso Gamboa, la Fiscalía general fracasó en su intento de probar este vínculo en un juicio.

Lea también: Fiscal se excusa de conocer denuncia de director del OIJ por ser amigo de magistrado

Al no haberse acreditado ante los jueces la amistad entre el exfiscal y el ex magistrado, el Tribunal Penal de Hacienda absolvió a Chavarría por dos delitos por incumplimiento de deberes, al participar en desestimaciones a favor del exministro Gamboa.

“Con el señor Gamboa Sánchez desde hace más de 20 años me ha unido una relación de amistad y de trabajo muy cercana; esta circunstancia, que es notoria, podría, eventualmente, propiciar cuestionamientos innecesarios alrededor de mi probidad, respecto de cómo se maneje el análisis del asunto”, dijo Chavarría a la exfiscal subrogante Berenice Smith, en un oficio del 8 de agosto de 2016.

En ese escrito, el exfiscal Chavarría  se excusó de conocer una denuncia del director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Wálter Espinoza, quien pidió determinar si Gamboa Sánchez y el subdirector del OIJ, Gerald Campos Valverde, sirvieron de intermediarios para presionar por un nombramiento para el hijo de un diputado.

Pese a que en este escrito Chavarría reconoce que la amistad cercana con Gamboa tenía más de 20 años de existencia, la Fiscalía no lo incluyó en sus pruebas documentales.

La prueba presentada

La tesis de la Fiscalía, que pidió seis años de inhabilitación en cargos públicos para el exjefe del Ministerio Público, es que existía una relación de amistad íntima entre Gamboa y Chavarría, por lo que este último debió abstenerse de juzgar su caso.

La Fiscalía utilizó como prueba las declaraciones que dio Chavarría en el programa Café y Palabras, del 25 de setiembre de 2017. 

“Yo me considero que con Celso estoy en esa categoría (amistad íntima) porque yo conozco a su madre, la aprecio muchísimo, he estado en fiestas en su casa desde que era muy joven. Él empezó en el Poder Judicial muy joven. Mi esposa y yo hemos sido consejeros de él, es casi como nuestro hijo. Mi esposa lo regaña constantemente, yo tengo una relación de ese tipo con Celso y por supuesto, jamás, jamás… no voy a estar capacitado para conocerlo (un caso sobre Celso). Es mi deber separarme de cualquier caso relacionado con Celso”, dijo Chavarría en el programa radial.

La jueza Maureen Iong argumentó que estas declaraciones se dieron en 2017 y no representan la realidad de 2014, año en que Chavarría firmó las desestimaciones de las denuncias contra Gamboa.

La acusación del Ministerio Público fue liderada por los fiscales Sofía Valenzuela y Leonardo Gómez, integrantes de la Unidad Especializada de la Fiscalía General.

Para el tribunal, no es posible determinar el nivel de cercanía a esa fecha ni desde cuándo se gestó ese vínculo cercano. “Ninguno de los años antes de 2014 se veía que hubiese amistad íntima”.

El tribunal también rechazó la acción civil resarcitoria que solicitó la Procuraduría General de la República, por ₡5 millones, por el supuesto daño causado al Estado.

“Fue un show”

Tras recibir el abrazo de familiares, que cargaban pancartas con la consigna “Dios honra a los justos”, el exfiscal Chavarría celebró el resultado del juicio y calificó de “ridículo” el desempeño de la Fiscalía.

“El show es de la fiscal general, que requería esto como un triunfo en su lucha contra la corrupción. Debe corregir el rumbo y apegarse a la Constitución y a la ley. Y que capacite a los fiscales, hicieron el ridículo”, dijo Chavarría.

La Fiscalía considera que “presentó pruebas que acreditan la tesis planteada en la acusación: la estrecha relación de amistad que mantuvieron, para la fecha de los hechos, el exfuncionario y el exmagistrado Gamboa, lo que obligaba al exfiscal a inhibirse de conocer cualquier caso que involucrara a Gamboa”, según dieron a conocer en un comunicado.

El Ministerio Público anunció que apelará la decisión del Tribunal Penal de Hacienda.

Nota del redactor: Esta publicación fue actualizada a las 6:29 p.m. con más detalles del oficio de 2016, donde el exfiscal reconoce una relación de amistad cercana de más de 20 años con Celso Gamboa.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/ultima-hora/fiscalia-fracaso-en-probar-amistad-intima-entre-exfiscal-jorge-chavarria-y-celso-gamboa/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments