Fernando Cruz: “Yo no puedo impedir que los jueces den beneficio de tobilleras electrónicas”

Ministra de Justicia le pidió al presidente de la Corte que “interponga sus buenos oficios para que los jueces penales se abstengan de dar esta medida”, mientras se resuelve el faltante de dispositivos.

El magistrado de la Sala Constitucional y a su vez presidente de la Corte, Fernando Cruz, afirmó que él no puede obligar a los jueces para que dejen de imponer el uso de tobilleras electrónicas como una alternativa a la prisión.

Cruz se pronunció así tras una consulta de UNIVERSIDAD, a raíz de una nota del diario CRHoy, en donde se reporta que la ministra de Justicia, Marcia González, pidió a Cruz “interponer sus buenos oficios para que los jueces penales se abstengan de ordenar esta medida en el tanto la empresa logre una solución y se pueda volver a la comunidad”.

Cruz fue enfático en defender la independencia de los jueces y afirmó que su labor se limitará a ponerlos en conocimiento de que hay una situación crítica de abastecimiento.

El Ministerio de Justicia y la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (compañía que brinda las tobilleras electrónicas) entraron en conflicto por el desabastecimiento de tobilleras electrónicas. La compañía alegó el daño y desaparición de 60 cargadores, mientras que Justicia alega que existe un contrato que obliga a la ESPH de brindar tobilleras de acuerdo con la demanda.

Lea también: Faltante de tobilleras electrónicas debilita vigilancia de privados de libertad

La empresa alegó este lunes que Justicia le adeudaba unos $1,5 millones correspondientes a los meses de febrero, marzo y abril. Tras hacerse pública la noticia, el Gobierno notificó el pago de febrero, según anunció la compañía.

Las tobilleras electrónicas han permitido movilizar personas de las cárceles a sus casas de habitación, como una medida que brinda mayores oportunidades a los privados de libertad y a la vez, baja los altos niveles de sobrepoblación de las prisiones.

Según datos de la Dirección de Adaptación Social, unas 1.462 personas saldan su condena o cumplen prisión preventiva por medio de la vigilancia electrónica. Este número crece, en promedio, 7% cada mes.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/ultima-hora/fernando-cruz-yo-no-puedo-impedir-que-los-jueces-den-beneficio-de-tobilleras-electronicas/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments