País Criticas coinciden en que hubo falta de representación

Expertos alegan que figura de Comisión de Notables es anacrónica y desfasada

Defensores alegan que Gobierno sí hizo esfuerzo para tener una amplia representación sectorial en la comisión

Hace apenas unos días que el Gobierno de Carlos Alvarado decidió reunir a varios voces de expertos, académicos, políticos para conformar la Comisión de Reforma del Estado, sin embargo, la decisión despertó las críticas de varios expertos, políticos y académicos que consideran que la decisión fue poco acertada.

Las críticas se han dirigido en especial a algunos  nombres que integran la Comisión de Reforma del Estado, como es el caso del del ex vicepresidente, Kevin Casas, uno de los autores del Memorándum del miedo: un documento que detallaba estrategias para infundir miedo y manipular a la población en beneficio de los intereses del grupo estaba a favor del Sí al Tratado de Libre Comercio (TLC) en 2007 y que fue revelado por este Semanario.  

No obstante, expertos también han inclinado sus críticas a que la figura de la Comisión de Reforma es “anacrónica” y “desfasada”, dada la experiencia de administraciones anteriores que han decidido conformar Juntas de Notables, sin mucho éxito en los resultados. 

Casas dijo a la prensa el día de la juramentación que había pasado mucho tiempo desde el Memorándum del Miedo y que aprendió las lecciones. Foto: Roberto Carlos Sánchez

La académica de la Universidad de Costa Rica, y directora del Centro de Investigación y Estudios de la Mujer (CIEM), Montserrat Sagot, considera que hay una falta de representatividad en los nombres que fueron convocados por el Gobierno, ya que la mayoría corresponde a una representación de “Centro derecha” y que es probable que la mayoría las recomendaciones que de ahí surjan “tengan una inclinación de corte tradicional”.

“Me parece que volvemos a una propuesta completamente elitista; de actores políticos muy particulares que no representan la diversidad de voces ni la diversidad de sectores de la sociedad. Yo he dicho que esta representado el centro-derecha, con personas con visiones muy tradicionales sobre la política, sobre la forma de hacer política”, indicó Sagot.

Montserrat Sagot alegó que no se tomó en cuenta a nuevas nuevas voces de los movimientos sociales o  intelectuales que ya han trabajado en las políticas de reforma del Estado. 

El diputado de la Fracción del Frente Amplio, José María Villalta, indicó que la visión de la comisión está “desfasada” e incoherente con lo que ha defendido el actual Gobierno.

Es una idea gastada de la política tradicional, esta creencia de que van a venir unos iluminados, que saben más que la ciudadanía, que saben más de los distintos sectores de la población, a decir qué es lo que hay que hacer para arreglar el Estado y que la gente va a aceptar cualquier cosa que propongan a aunque sean medidas polémicas, injustificadas, sólo por la imagen de los figurones que incluyen en estas comisiones”, adujo Villalta.

También, el diputado  se sumó a la oposición de distintas figuras políticas  y manifestó que dentro de la conformación hay personas que tienen al “Estado quebrado” especialmente figuras del Partido Liberación Nacional (PLN) y el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC). 

“Como cereza del pastel, el presidente nombra a uno de los autores del Memorándum del miedo, del TLC, intentando legitimar sus acciones, que dañaron gravemente la democracia”, dijo el frenteamplista en referencia a Casas.

La última Comisión de Notables que se conformó fue durante la administración de Laura Chinchilla en el 2012. Foto: Julieth Méndez

Para el politólogo y director del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP-UCR), Felipe Alpízar, no queda claro el criterio y las cualidades que tomó en cuenta el Gobierno para convocar a las 13 personas que será parte de la Comisión de Reforma del Estado.

“Una duda que tengo es sobre las cualidades de las personas que están integradas ahí; si es una representación partidista, no entiendo cuáles son los partidos representados ahí o si es una representación por su conocimiento, tampoco me parece, aunque son personas muy preparadas en sus campos específicos, que hayan trabajado el tema de reforma del Estado”. 

El director del CIEP considera que el Gobierno debe ser lo más abierto posible para hacer una convocatoria de Reforma del Estado Reforma del Estado y contar con representación de todo el espectro de la sociedad política costarricense -sectores, grupos, movimientos, empresarios, sindicatos-.

Defensores y representación

Lejos de las críticas,  y con una posición muy distinta,  se manifiestan algunas figuras liberacionistas como la expresidenta de la República, Laura Chinchilla (2010-2014) y el exministro de Educación, Leonardo Garnier, quienes consideran que la conformación de la Comisión es necesaria y pertinente para los cambios que el país demanda. 

Durante la administración de la expresidenta Chinchilla se realizó la última junta de notables en el país que tuvo como resultado un informe que contenía cerca de 100 recomendaciones para mejorar la gobernabilidad y democracia costarricense.

El documento proponía reformas constitucionales y al reglamento de la Asamblea Legislativa, no obstante dejó pocos resultados ya que la mayoría de las propuestas que acogió la presidenta Chinchilla y tramitó al Plenario -cerca de 48- no se materializaron.

La exmandataria valora que se trata de una acción “acertada, oportuna y necesaria” debido a que hay muchas áreas en la institucionalizad del país, donde existe una necesidad de introducir reformas para mejorar la gobernabilidad democrática del país.

Chinchilla dijo que hizo saber al presidente, Carlos Alvarado, algunas sugerencias durante  la reunión de los expresidentes el pasado 14 de junio, entre ellas que la comisión empiece por analizar las recomendaciones que ya se han hecho en las anteriores Juntas de Notables como la que convocó durante su mandato.

Francisco Antonio Pacheco y Valdimir de la Cruz formaron parte de la última junta de notables que se conformó durante la administración de Laura Chinchilla, ahora también serán parte de actual comisión. Foto: Roberto Carlos Sánchez

Por otra parte, también ve favorable que el Gobierno haya conformado la comisión a inicios de la administración, ya que le permitirá contar con un tiempo prudente y hacer las respectivas reformas.

“Lo primero era la oportunidad de la convocatoria al inicio de la administración, el segundo consejo, y quiero decir que esto fue parte de los que conversamos en la reunión con el presidente, es que las comisiones no partan de cero, que se nutran de las plataformas que dejó don Miguel Ángel Rodríguez, y los expedientes que en su momento se mandaron a la Asamblea Legislativa, de la comisión que yo nombré”, agregó.

Por su parte, el exministro Garnier, quien ha sido crítico del Gobierno pero formó parte figuras liberacionistas que, durante la campaña electoral, externaron su apoyo a Carlos Alvarado, manifestó que el país ha cambiado mucho en los últimos 30 años y el funcionamiento tiene que actualizarse para que calce con las necesidades de la nueva Costa Rica. 

“Es importante avanzar en reformas del Estado, el régimen institucional se ha vuelto muy rígido y sobretodo con muchas desigualdades al interior del sector público, sobre todo en temas de empleo público, manejos presupuestario, por ese lado, creo que el tema es importante”, calificó.

Garnier piensa distinto a las críticas que ha recibido el Ejecutivo por la conformación de la junta y dice que a su parecer, el Gobierno hizo un esfuerzo por tener representatividad de los sectores y buscar una comisión balanceada.  

“Si el entrenador de la selección empieza a hacer consultas populares de quien poner en la selección, no termina nunca y la gente nunca va a quedar satisfecha. Pienso que hay personas jóvenes incluidas en la comisión, pero en términos de edad, de género, político, pienso que el Gobierno hizo un esfuerzo para que la Comisión fuera representativa de esos sectores”, aseveró Garnier.

¿Cómo hacerlo viable?

Más allá de hacer diagnósticos y estudios sobre los problemas del Estado, el investigador del Estado de la Nación, Steffan Gómez, mencionó que en el país existen alrededor de unos 30 estudios de Reforma del Estado que se han hecho desde los años 80, no obstante, parte de los problemas han sido la poca claridad de los mecanismos que se aplicarán para hacer viables las propuestas.

“Para mí lo central de estas comisiones es ¿cómo hacer viable políticamente lo que salga de ahí? más de comentar cuáles son los problemas”, especificó el investigador.

Hace 20 años sí era fundamental sentarse a ver cuáles eran esos los problemas y ahora llevamos 25 años discutiéndolo, varios centros de investigación lo hemos dicho con otros estudios. Podemos discutir, porque siempre hay cosas nuevas, pero el tema pendiente es ver ¿cómo le vamos a dar la viabilidad política?”. 

Gómez indicó que haciendo un repaso  por los distintos estudios que ya existen, hay coincidencia en que existen deficiencias en la gestión pública específicamente en aspectos de cómo hacer más eficiente la toma de decisiones desde la administración pública, acelerar procesos de contratación, reducir trámites, dar respuesta de política pública más rápida.

La sugerencia del investigador para tratar una Reforma de Estado es tener, como punto medular, un mecanismo claro para la implementación institucional de las conclusiones de los resultados y no “engrosar la biblioteca de estudios” con problemas y recomendaciones que ya se han dicho.

Una más

El presidente de la República, Carlos Alvarado, juramentó los  miembros de la Comisión de Notables que procederán a trabajar en una serie de recomendaciones para Reformas del Estado en función de mejorar la gobernabilidad del país, el pasado viernes 22 de junio.

Para la Comisión de Reforma del Estado el presidente juramentó 13 figuras políticas y expertos de distintos partidos que será coordinada por el Ministro de la Presidencia, Rodolfo Piza. Paralela a esta Comisión trabajará otra Comisión de Administración Pública -que dirigirá la Ministra de Planificación y Política Económica, Pilar Garrido.

Lea también: Estas son las voces de los distintos partidos que integrarán la Comisión de Notables 

Entre los nombres de la Comisión destaca el exdiputado y ex Ministro de Obras Públicas, Rolando Araya; la coordinadora de la Comisión de Relaciones Internacionales del PAC, Margarita Bolaños; exvicepresidente de la República de Costa Rica durante la asegunda administración de Oscar Arias (2006-2010); la rectora de la ULACIT, Silvia Castro; el ex-embajador ante el gobierno Bolivariano de Venezuela, Vladimir de la Cruz; la excandidata a la vicepresidencia de la República con el Partido Nueva Generación (PNG), Sol Echeverría. 

Además estarán la ministra de Justicia y Paz, Marcia González;  el jefe de despacho de la Dirección Jurídica de la Presidencia de la República, Diego González; la escritora y profesora universitaria que  trabajó como asesora externa de la Comisión Legislativa Especial para la Reforma del Estado y la Reforma Política, Abril Gordienko.

Su suman a la comisión la viceministra de Economía, Industria y Comercio, Velia Gavaere; exdiputado y expresidente de la Asamblea Legislativa y del Partido Liberación Nacional, Francisco Antonio Pacheco; el dos veces diputado y expresidente del Partido Alianza Demócrata Cristiana, Mario Redondo y; el exvicerrector de Acción Social en Universidad de Costa Rica, Roberto Salom. 

 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido