Diputados molestos por contradicción del Gobierno sobre aumentar IVA y gravar transacciones bancarias para el FMI

Legisladores molestos porque ministro de Hacienda contradijo lo que sí les informaron las ministras de Presidencia y Planificación; critican que el Poder Ejecutivo no es serio con lo que negociará ante el Fondo Monetario Internacional

Dos de las diputadas que recibieron información del Ejecutivo, durante una reunión en Casa Presidencial, aseguran que tuvieron que leer en medios de comunicación que el ministro de Hacienda, Elián Villegas, rechazó apoyos para dos planes que fueron presentados por las ministras de Presidencia, Geaninna Dinarte; y de Planificación, Pilar Garrido (quien también es la cabeza del Equipo Económico).

Los planes que negó Villegas son el de subir a 14% el impuesto de valor agregado (IVA, actualmente al 13%) y gravar las transacciones bancarias. Esta contradicción ocurrió a finales de la tarde del miércoles, en un comunicado de prensa que envió Casa Presidencial y en la que Villegas negó que ambas modificaciones tributarias formen parte del paquete de negociaciones con el Fondo Monetario Internacional. Estas conversaciones iniciarán el lunes 11 de enero.

“Fue por la prensa que me enteré. En la reunión no se dijo que Elián (Villegas) estuviera en desacuerdo y que lo iban a analizar. Ellos tuvieron Consejo de Gobierno el martes en la mañana, ¿cómo no hablaron de la propuesta que nos iba a presentar a los diputados en la tarde? No es un juego de chapitas. Eso no puede ser. Es algo muy serio, el país está a punto de un default y el lunes vamos al Fondo Monetario Internacional”, afirmó la independiente Zoila Volio a UNIVERSIDAD, una de los seis legisladores que se reunieron con las ministras.

“Mi mayor preocupación es la falta de seriedad con el FMI. El país necesita que haya una ruta y que se pongan de acuerdo de la ruta y para poder valorar la situación. Esto es claro y evidente: el hecho de no ir con los impuestos es porque nosotros dijimos que no vamos con los impuestos. Los que estábamos ahí dijimos que no estábamos de acuerdo si no había reactivación, sin propuestas claras para la población para generar más alternativas de trabajo, competitividad, simplificación de trámites”, aseguró Niño.

Además de ese rechazo legislativo, este miércoles UNIVERSIDAD informó que también hubo manifiesto descontento entre sindicatos y cámaras empresariales, en oposición a los planes del Gobierno con el FMI.

De acuerdo con Volio y, también, con la subjefa liberacionista, Karine Niño, ni Villegas ni las dos ministras entablaron conversación con los diputados entre miércoles y jueves. El último contacto que tuvieron con el Ejecutivo fue precisamente el martes por la tarde.

“(La Ministra de Presidencia) no me ha buscado posterior a eso. Tengo un mensaje de ella  donde envió una presentación de lo que se dio ese día, son ocho filminas, la mitad tenía un solo renglón. La comunicación tiene que ser indispensable para tener mayor fluidez, porque lo más complicado es poner de acuerdo a las siete fuerzas políticas (de la Asamblea Legislativa). Si no hay confianza con las fuerzas políticas, ¿cómo va a tener confianza con el pueblo? No me parece que la convocatoria haya sido para salir del paso y una mentira, porque al final lo que nos dieron lo cambiaron”, explicó la diputada Niño a este semanario.

Tanto Volio como Niño critican la seriedad del equipo Ejecutivo.

“¿Cómo es posible que el Ministro de Hacienda estaba afuera, estaba detrás del palo? O falló el ministro, o fallaron las ministras o falló el Presidente porque esto es un trabajo en equipo. Por la vida económica del país, tienen que sentarse el fin de semana y aterrizar esta propuesta, no pueden ir cada uno de su lado”, dijo Volio en entrevista, quien además pide que las autoridades Ejecutivas presenten “una propuesta final, última, a más tardar el lunes”.

La subjefa liberacionista asegura que el independiente Jonathan Prendas (representante del bloque Nueva República) se quejó en la reunión que el Ejecutivo envió un comunicado de prensa sobre el FMI antes de salir de la reunión con los diputados.

UNIVERSIDAD también consultó con el diputado Wálter Muñoz, de la fracción de Integración Nacional (PIN), quien aseguró que habló con la jefa de su bancada, Patricia Villegas, antes de la reunión en Casa Presidencial.

“Ya antes de la reunión, Patricia y yo habíamos conversado que el PIN tiene la misma posición: no más impuestos y no aprobar los préstamos”, aseguró Muñoz.

El legislador advierte que otros partidos comparten, ahora, esas consignas con el PIN porque “estamos en un año electoral” y “sienten que el electorado está conforme con su actuar en la Asamblea” después de la aprobación de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas (conocida como el Plan fiscal).

“Ahora, los diputados, individualmente, tienen que tomar decisiones, en base a que muchos de ellos optan por puestos electorales y optan por candidaturas, eso los lleva a cambiar su posición. Desde esa perspectiva, cada uno regresa (la próxima semana) de manera individual a la Asamblea Legislativa y a tener una posición lejana al Gobierno”, advierte Muñoz.

Otros diputados también manifestaron su malestar con la incongruencia del Poder Ejecutivo.