Diputados aprueban destruir pistas de aterrizaje sin autorización para operar

Ley facultará a Aviación Civil para identificar pistas ilegales en terrenos privados y públicos; después, el Ministerio de Seguridad podrá demoler las construcciones o dinamitarlas.

Para minimizar operaciones del “crimen organizado y narcotráfico”, los diputados avalaron una nueva ley que permite identificar y destruir pistas de aterrizaje para aeronaves sin permiso para operar (expediente 21.621).

La ley faculta para supervisar la legalidad de esos espacios al Consejo Técnico de la Dirección de Aviación Civil y al Servicio de Vigilancia Aérea del Ministerio de Seguridad. La cobertura es para “pistas, aeródromos, aeropuertos, helipuertos o campos de aterrizaje que no cuenten con la autorización de la Dirección de Aviación Civil”.

De acuerdo con la ley, tener pistas que no estén autorizadas por Aviación Civil es una infracción administrativa que será sancionada con “la inhabilitación y destrucción” de la pista. El Servicio de Vigilancia Aérea puede usar métodos que van desde sembrar “árboles o palmeras” para inhabilitar el área de aterrizaje y hasta dinamita.

La ley aplicará para pistas “en propiedad privada, parques nacionales y propiedades del Estado”.

La identificación de las pistas ilegales se realizará “mediante la recepción de denuncias, patrullaje aéreo, terrestre (…)”. Las autoridades que pueden realizar las operaciones de reconocimiento son el Servicio de Vigilancia Aérea, el Organismo de Investigación Judicial, municipalidades y guardaparques, pero deberán respetar “el derecho de propiedad privada”.

“Nadie le está quitando la propiedad a nadie, estamos inhabilitando algo ilegal que se está usando por el crimen organizado”, explicó la diputada proponente del proyecto, Zoila Volio.

Los diputados explicaron, durante un primer debate, los usos que tienen estas pistas de aterrizaje. Se mencionaron operaciones de tráfico de drogas, pero también mencionaron casos más actuales, como el trasiego de oro que fue denunciado recientemente por el Ministerio Público y el Ministerio de Ambiente y Energía.

Lea: Fiscalía investiga a funcionario del Ministerio de Hacienda por presunta extracción ilegal de oro

Entre otros usos, también pueden utilizarse para el tráfico de vida silvestre, en las extracciones ilegales de áreas naturales protegidas.

De acuerdo con la información disponible de Aviación Civil, el Estado cuenta con 26 aeródromos; existen cuatro aeropuertos internacionales y cuatro helipuertos (para el aterrizaje de helicópteros). El resto del mapa de aeródromos presenta 14 que están cerrados y alrededor de 53 que están activos.