Fiscalía investiga a funcionario del Ministerio de Hacienda por presunta extracción ilegal de oro

Según informó el Ministerio Público, el funcionario asesoraba a un grupo criminal para que pudiera burlar los controles de Tributación.

El Ministerio Público informó este jueves que  un funcionario del Ministerio de Hacienda se encuentra entre el grupo de personas investigadas por la presunta extracción y exportación de oro ilegal, proveniente de Crucitas y Corcovado.

Según la Fiscalía, la persona se encargaba de dar consejos a otros para burlar los controles de Tributación.

“Dentro de los investigados está un funcionario público de la Dirección de Grandes Contribuyentes de la Dirección General de Tributación del Ministerio de Hacienda, al cual se le encargó el asesoramiento a otros miembros de la organización, para que pudieran ocultar la ilicitud de las transacciones a las autoridades de Hacienda”, indicó mediante un comunicado de prensa.

Las investigaciones determinaron que la organización encargada del procesamiento ilegal del oro se dedicaba a la administración de fincas en Crucitas, la obtención del material sustraído en forma de sedimentos o procesado, venta del mismo, almacenamiento del oro en casas, y testaferros, y a hacer informes contables y financieros, producto de la adquisición y venta del oro obtenido.

“Hasta este momento, se confirma la detención de al menos 27 personas sospechosas de cometer distintas conductas, como delitos mineros, ambientales y legitimación de capitales. En los lugares allanados se ha logrado el decomiso de lingotes de oro, dinero en efectivo y droga. Este último caso, al tratarse como un hallazgo dentro del operativo, será asumido por la Fiscalía Adjunta de Narcotráfico y Delitos Conexos”, detalla el comunicado.

El Ministerio Público reportó que, entre el 2018 y el 2020, el grupo criminal exportó oro a Estados Unidos por un monto aproximado de ¢2.000.000.000.

La investigación

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y el Ministerio Público realizaron este jueves 33 allanamientos simultáneos, por presuntas extracciones ilegales de oro en Crucitas y Corcovado.

Según el director del OIJ, Walter Espinoza, los procedimientos se realizan en diversos puntos del país y se espera detener a las personas involucradas en el acto ilícito.

“Se están realizando en Puerto Jiménez, Golfito, San Carlos, Pocosol, Cutris, Alajuela, Goicoechea, Heredia y otros lugares; además, pretendemos detener a 36 personas que están vinculadas con este grupo criminal. Es un esfuerzo que requerirá acciones de otra naturaleza pero que es un aporte para tratar de solucionar una situación importante y que necesita la aplicación de la ley”, afirmó.

Espinoza aseguró que los allanamientos unen dos líneas de investigación que ha llevado el OIJ adelante, tanto sobre la extracción del oro como con la exportación del metal.

“En abril de 2019 la policía aeroportuaria reporta un aumento desproporcionado en la cantidad de oro que se estaba exportando lícitamente desde el país por el aeropuerto Juan Santamaría. Al mismo tiempo, el OIJ mantenía una investigación en Los Chiles y San Carlos para investigar la extracción de oro en Crucitas y posteriormente se extendió hacia Corcovado”, detalló.

El director del OIJ agregó que las personas investigadas procesan material o sedimentos de Crucitas o Corcovado y lo trasladen en camiones hacia Abangares, donde hay permiso para extraer oro de manera artesanal.

“Establecimos que hay una capa intermedia de personas que se dedican a compilar o almacenar el oro que se extrae de distintas fincas en San Carlos y hay un grupo de transportistas, comerciantes y personas que, una vez que tienen acceso al oro, lo transforman, lo funden y lo reportan en Documentos Únicos Aduaneros para sacarlos del país”, señaló.

Según datos del OIJ, desde abril del 2019 hasta la fecha se reportó la salida, de manera legal desde el aeropuerto Juan Santamaría, de 2500 kilos de oro, lo que representa una cantidad cercana a los $60 millones. Los destinos son sitios en Estados Unidos como Houston, Miami y Los Ángeles.