Costa Rica completa aprobación de TLC con Corea del Sur

Para las autoridades del gobierno costarricense la firma del TLC con el país coreano permitirá una mejor exposición de productos en esta región.

La firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Costa Rica y Corea del Sur completó este lunes su proceso de aprobación en el país, tras recibir la firma del Poder Ejecutivo. Se trata de un proyecto que se negoció entre entre el país asiático y cinco países de Centroamérica -con excepción de Guatemala- hace más de un año atrás.

Costa Rica ya exporta “de manera agresiva y creciente” productos como café, azúcar, dispositivos médicos al país asiático, afirmó la ministra de Comercio Exterior, Dyalá Jiménez, sin embargo, con este tratado se podrá tener un “acceso libre de aranceles” a estos y otros artículos.

El acuerdo -aprobado por los diputados el pasado 6 de marzo- propone exenciones de aranceles para Costa Rica a productos como el café, el aceite de palma, el azúcar crudo, las bebidas alcohólicas, algunas manufacturas de plástico, de hierro y de vidrio, dispositivos médicos, medicamentos y prótesis.

También establece una eliminación gradual de los aranceles en la salida de algunas carnes como tilapia, cerdo y res, productos ornamentales, banano, piña, pimienta, harina de maíz, atún enlatado, azúcar orgánica, chocolates, pastas alimenticias.

No obstante, pese a que la firma se ratificó hoy, el acuerdo se podrá implementar hasta una vez que las autoridades coreanas cumplan con los procedimientos internos en su país. 

Para las autoridades costarricenses el tratado comercial con Corea es importante porque se trata de una nación “que es reconocida a nivel mundial por su liderazgo global en innovación”. Además, porque presenta un mercado “atractivo” para Costa Rica al ser un país que registra un Producto Interno Bruto (PIB) superior a US$ 1,6 billones- y un poder de compra promedio por cada habitante robusto.

Corea es ya un socio comercial de Costa Rica. Lo que hace este TLC es darnos y ofrecernos acceso a nuestros exportadores de manera preferencial, pero también dar un gran acceso a los importadores y a los consumidores de este país”, afirmó la ministra de Comercio Exterior, Dyalá Jiménez. 

Jiménez detalló que como gran parte de las ventajas de los TLC se abren al sector privado, desde el el Ministerio de Comercio Exterior (Comex) y la promotora del Comercio Exterior (Procomer) empujarán acercamientos, actividades y otras iniciativas para promover la información.

“Lo que abren los TLC son caminos, avenidas y oportunidades muy preferenciales en relación con los aranceles que normalmente se aplican en los productos, y ahí, el aprovechamiento de ellos tiene mucho que ver el sector privado”, añadió la ministra. 

Asimismo, aseguró que productos como el café tendrán un auge “porque el coreano está cada vez más consumiendo más café; son 51 millones de habitantes y el café costarricense es conocido por su calidad”.

Tras la firma del acuerdo, el embajador coreano Chan-sik Yoon, dijo que el acontecimiento es equivalente a la “renovación de los votos matrimoniales” entre ambos países pues desde años atrás existe una relación de “impecables lazos de amistad”.  Añadió que Corea del Sur es un país que “marca tendencias en el resto de países asiáticos” por lo que en adelante, los productos costarricenses gozarán de buena exposición.

Por su parte, el presidente Carlos Alvarado, resaltó que el tratado es parte de “una  estrategia del país de procurar un mayor acercamiento a la región de Asia Pacífico”.

Otros puntos

El tratado con Corea del Sur habilitará libre acceso inmediato para el 80% de los productos costarricenses. En el caso de las importaciones, el 68% de los bienes coreanos no pagarán arancel.

Entre los artículos que no pagarán aranceles por parte del país asiático destacan las partes de vehículos, medicamentos, cosméticos y ciertos productos electrónicos, eléctricos y textiles.

Lea también: Diputados ratifican TLC con Corea del Sur un año después de su firma 

También se contemplan opciones de libre comercio de nueces, especias y bebidas a base de aloe; así como para maquinaria pesada, incluidos los autobuses y los camiones. Asimismo, se liberaron de aranceles las tecnologías menores como aires acondicionados, lavadoras, aspiradoras y teléfonos celulares; y productos especializados como cosméticos y medicamentos.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/ultima-hora/costa-rica-completa-aprobacion-de-tlc-con-corea-del-sur/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments