Visto bueno se dio en sesión, este lunes por la tarde

Corte Plena respalda Congreso que discutirá cambios en elección de magistrados

Actividad tendrá lugar entre el 7 y 9 de marzo.

La Corte Plena dio su respaldo a la realización del Congreso de la Judicatura, un evento que planteará un nuevo mecanismo para la elección de magistrados, el próximo 7 de marzo.

Así se acordó en sesión este lunes por la tarde, en donde la presidenta de la Asociación Costarricense de la Judicatura (Acojud), Adriana Orocú, expuso los detalles del evento y sus objetivos, entre ellos, una reforma que incorpore criterios de idoneidad y objetividad en la elección de magistrados.

“Esto no es por la judicatura, sino por darle credibilidad al Poder Judicial. Ustedes tienen la última palabra para que se nos posicione a nivel internacional como una judicatura independiente”, exhortó Orocú a Carlos Chinchilla, presidente de la Corte y al resto de magistrados, esta tarde.

Por su parte, Chinchilla manifestó el apoyo para brindar todos los permisos con goce de salario para los jueces que asistan a la actividad. “Sabemos que tiene mucha importancia”, dijo el presidente de la Corte.

Acojud enviará el visto bueno de la Corte a la Embajada de Estados Unidos, que auspiciará el evento y colaborará con el alquiler. La aprobación del pleno de los magistrados era necesario para verificar que el evento, en una coyuntura electoral, reviste de interés institucional.

El evento contará con la participación de Perfecto Andrés Ibáñez, jurista español, magistrado emérito de la Sala Segunda (de lo Penal) del Tribunal Supremo de España, así como de Rossana Giannaccari, magistrada de la Corte Suprema de Italia.  De hecho, los jueces de Acojud buscarían plantear la reforma en la elección de magistrados y carrera judicial, tomando como base el ejemplo de Italia.

Lea: “Una Corte con los poderes de la costarricense es un obstáculo para la independencia judicial”

“La decisión que tomó la Corte de no obstaculizar el proceso es un paso importante”, agregó Orocú.

El Congreso de la Judicatura se realizará en el Hotel Crown Plaza Corobicí, en La Sabana, entre el 7 y 9 de marzo y reunirá a jueces nacionales e internacionales, que discutirán temas como la carrera judicial, elección de magistrados, blindaje ante la corrupción, transparencia, entre otros.

 

0 comments