Grupo multipartidista aprueba cláusula de objeción de conciencia en Ley de Empleo Público

Propuesta de Jonathan Prendas fue firmada y aprobada por PAC, PLN, PUSC y Restauración Nacional

Los diputados de la Comisión de Gobierno y Administración aprobaron incluir, en la Ley Marco de Empleo Público (21.336) un nuevo artículo que permitirá que los funcionarios públicos eviten capacitaciones si consideran que son contrarias a “sus convicciones religiosas, éticas y morales”.

El plan fue liderado por el independiente del bloque fabricista Nueva República, Jonathan Prendas, quien anteriormente intentó posicionar el mismo tema en otros dos proyectos que revisó esta misma comisión. Lo apoyaron las fracciones de Acción Ciudadana (PAC); Liberación Nacional (PLN); Unidad Social Cristiana (PUSC) y Restauración Nacional.

El pasado lunes, UNIVERSIDAD reveló que las fracciones negociaron dicha moción.

En entrevista con este semanario, el jefe de fracción del PLN, Luis Fernando Chacón, aseguró que existían dudas sobre el trámite de la propuesta de Prendas y que él mismo rechazaba la pertinencia del artículo dentro del proyecto de Empleo Público.

“Usted bien tiene la lectura, ese tema no encaja en el Proyecto de Empleo Público”, dijo Chacón en la entrevista con este semanario.

Sin embargo, el jefe verdiblanco y sus compañeros Jorge Fonseca y David Gourzong votaron afirmativamente la propuesta. Así también lo hicieron dos diputados de la Unidad Social Cristiana (Aracelly Salas y el jefe de la bancada, Rodolfo Peña); el presidente de la Comisión y miembro de la fracción de Gobierno, Víctor Morales; y los independientes Prendas y Dragos Dolanescu.

“Consideramos que es idóneo y necesario también establecer el parámetro de objeción de conciencia, específicamente en función de capacitación y formación”, afirmó Prendas.

La única legisladora que rechazó el cambio fue la independiente Zoila Volio. Volio advirtió que este artículo podrá afectar la aplicación de los derechos humanos en el ejercicio de la función pública. Dijo que los diputados están “anteponiendo convicción a un servicio público” y que significa una “espiral de retroceso” porque las objeciones que interpondrían funcionarios podrían afectar la aplicación del matrimonio igualitario “sin fundamento técnico”.

Esta fue la moción aprobada:

Moción 145 del proyecto de ley incluye una cláusula de objeción de conciencia dentro de Empleo Público.