País Vargas tuvo la nota más baja (de seis finalistas) en la revisión de atestados

Comisión sugiere a exnovia de diputado Rodolfo Peña para magistrada de Sala Primera

Diputado del PUSC había dicho "que solo fueron conocidos en la universidad", pese a haber sostenido una relación por varios años con la abogada.

Los diputados de la Comisión de Nombramientos eligieron a la abogada Damaris Vargas en el primer lugar de la terna de candidatos sugeridos para magistrados de la Sala Primera.

Vargas fue novia de Rodolfo Peña, diputado del Partido Unidad Social Cristiana, quien era miembro de esta comisión. Peña se separó de la comisión luego de que UNIVERSIDAD reveló que mintió sobre su relación y cercanía con la candidata a magistrada.

Peña había dicho en entrevista con este medio que Vargas solo era “una conocida de la universidad”, sin embargo, documentos judiciales revelaron que la jueza Vargas se inhibió de tomar partido en un juicio donde Peña estaba involucrado. En esa resolución, Vargas dijo “mantener una amistad íntima con el demandado Peña Flores, ‘amistad que aunque no llega al extremo de convivencia’ según su criterio, sí puede ser calificada consuetudinariamente como una relación de noviazgo de conocimiento público”.

Lea también: Candidata a magistrada admitió en documentos ser exnovia de diputado Rodolfo Peña, pero él lo niega

Vargas recibió cinco votos de siete posibles y fue escogida en el primer lugar pese a ser la candidata (de seis finalistas) con la nota más baja en la revisión de atestados académicos y profesionales. Para este concurso, la nota final resultaba de una ponderación entre los atestados, con un valor de 60%, y la entrevista, que tenía un valor de 40%.

Puntaje en atestados y entrevista de los seis candidatos finales.

La votación fue secreta y el único diputado que hizo público su voto fue Enrique Sánchez, del Partido Acción Ciudadana. El legislador reveló que votó por la abogada Yazmín Aragón Cambronero, abogada que obtuvo la segunda mejor nota en la revisión de sus títulos académicos y su experiencia profesional.

“En el informe final explicaré la razón de mis votaciones. Había tres personas que cumplían los requisitos: Yazmín Aragón, Alexandra Alvarado y Guadalupe Ortiz”, dijo Sánchez, quien agregó que su calificación de la entrevista se basó en una metodología que toma en cuenta los conocimientos jurídicos, el aporte a la estructura interna del Poder Judicial y la independencia, entre otros valores.

Voto secreto

Tras una discusión que se llevó a cabo semanas atrás, los diputados votaron por mantener la votación secreta, pese a la oposición de Sánchez.

“Se hizo un trabajo donde se evidencia la capacidad. Aquí la comisión ha revisado cada uno de los perfiles, y ha hecho entrevistas. Me parece que ella tiene posibilidades de aspirar, tiene buenas referencias. En el seno del Plenario se tendrá que decidir”, dijo el diputado Erwen Masís, quien participó de la votación.

Sobre la mentira que provocó la salida de Peña de la comisión, Masís dijo que “no se atreve a juzgar a nadie por su vida personal”, pese a que se le consultó por el acto de mentir y no por la situación personal particular de su compañero de bancada.

Masís se negó a decir por quiénes votó. “Estoy satisfecho con la votación. El procedimiento fue secreto y obviamente si se hace de esa manera es para resguardo de la votación y protección de todos”, comentó.

La Comisión de Nombramientos estuvo integrada por los diputados Jorge Fonseca, Luis Fernando Chacón (Liberación Nacional); Floria Segreda, Carlos Avendaño (Restauración Nacional); Erwen Masís (Unidad Social Cristiana), Enrique Sánchez (Acción Ciudadana) y Dragos Dolanescu (Republicano Socialcristiano).

El Plenario deberá tomar la decisión final y podrá seguir la recomendación de esta comisión o votar por un candidato o candidata de su preferencia.