primeranota

¿Qué camino deberá seguir Christiana Figueres hacia la Secretaría General de la ONU?

La costarricense -líder de negociaciones mundiales contra el cambio climático- será una de las seis mujeres que busquen en el cargo.

Christiana Figueres se convirtió hoy en la duodécima candidata presentada oficialmente para ocupar la Secretaría General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a partir de enero de 2017.

La postulación de Figueres se oficilizó esta mañana en el Teatro Nacional y es el primer paso oficial que la reconocida líder de las negociaciones contra el cambio climático da con el objetivo de ocupar el más alto puesto administrativo de la Organización.

La Cancillería costarricense anunció la candidatura sólo un día después de que Figueres cumplió con su plazo como secretaria ejecutiva de la Convención Macro de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), lo que la convierte en una de las últimas candidatas en ser oficializadas.

El anuncio de la postulación es apenas el inicio de un camino de menos de seis meses, en el que la costarricense buscará convertirse en la primera mujer en comandar el organismo internacional.

La elección

La persona que se encargue de la secretaría general durante el periodo 2017-2022 se eligirá a través de una “aclamación por unanimidad” de los 193 estados miembros de la Asamblea General de la ONU.

Esta aclamación será recomendada por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, organismo protagonista en la elección puesto que además puede vetar a un candidato.

El Consejo –compuesto por 15 países miembros, cinco de estos permanentes y con poder de veto– recomendará a la Asamblea General el nombramiento en el puesto del candidato que considere más oportuno y solicitará el respaldo a su elección.  Figueres ya ha tenido conversaciones informales con los cinco miembros permanentes del Consejo.

En el proceso –que se realizará en los próximos seis meses– Christiana Figueres será parte de un grupo de 11 personas que buscarán quedarse con el cargo.

El próximo paso será una sesión de entrevistas con los miembros del Consejo el próximo 21 de julio. Antes de esa fecha, la costarricense hará una gira por diferentes países para presentarles sus propuestas.

Las candidaturas oficializadas hasta el momento son once y serán doce una vez se anuncie la postulación de Figueres.

Todas las candidaturas se han presentado a partir del 15 de diciembre de 2015, fecha en la que la Asamblea General de la ONU inició la recepción de postulaciones.

En aquella ocasión, la ONU alentó a los países miembros a presentar candidaturas tanto de mujeres como de hombres, “convencidos de la necesidad de garantizar la igualdad de oportunidades de mujeres y hombres para acceder a cargos superiores con funciones decisorias”.

El cargo

La próxima persona en ser nombrada en el cargo de la Secretaría General de la ONU ocupará el puesto por un periodo de cinco años a partir de enero de 2017.

No obstante, no existe ningún impedimento para que la persona elegida alargue su mandato por la cantidad de periodos (también de cinco años) que le parezcan convenientes.

Quien se designe como secretario general será el noveno elegido de la historia y sucederá al actual secretraio general, Ban Ki-moon de Corea del Sur (2007-2016).

El puesto además ha estado ocupado por Trygve Lie de Noruega (1946-1953), Dag Hammarskjöld de Suecia (1953-1961), U Thant de Myanmar (1962-1971), Kurt Waldheim de Austria (1972-1981), Javier Pérez de Perú (1982-1991), Boutros Boutros-Ghali de Egipto (1992-1996) y Kofi Annan de Ghana (1997-2006).

En la carta conjunta con la que la Asamblea General de la ONU solicitó la presentación de candidaturas, el organismo destacó que las presentaciones tempranas serían beneficiosas para las deliberaciones del Consejo de Seguridad, aunque añadió que ello no debería impedir que otros candidatos se manifiesten durante el proceso”.

La postulación de Figueres se concreta a menos de seis meses de que termine el nombramiento del actual secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y probablemente será una de las últimas en oficializarse.

El anuncio

La Asamblea General del Consejo General de las Naciones Unidas no anunció la fecha específica en la que dará a conocer al candidato que recomiende para ocupar el cargo de la Secretaría General a partir de 2017.

Sin embargo, sí destacó que el anuncio lo hará  de manera que permita al nuevo funcionario prepararse para asumir sus funciones.

“El Consejo tiene previsto formular su recomendación a la Asamblea General de forma oportuna a fin de que el nombramiento por la Asamblea permita que el nuevo Secretario General disponga de tiempo suficiente de prepararse para la tarea”, señaló el Consejo en diciembre de 2015.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido