País Revisión de tasas será anual

Bancos y otros proveedores de datáfonos recibirán máximo del 2,5% en comisiones por compras con tarjetas

El Banco Central emitió por primera vez la fijación de comisiones que deben pagar los negocios por tener un datáfono y por usarlo en cada compra realizada.

Los bancos y negocios que presten el servicio de datáfono recibirán un máximo del 2,5% por la comisión que cobran en transacciones de tarjetas de crédito y débito (conocida como de adquirencia). El máximo fijado se calculará por sobre el valor del pago realizado, según detalla el Banco Central (BCCR) en un comunicado de prensa, emitido este jueves.

Esta es la primera fijación de comisiones que realiza la autoridad monetaria en este tema. El pasado 21 de marzo se publicó la Ley de Comisiones Máximas del Sistema de Tarjetas y se requirió al BCCR que realizara un estudio comparativo, además de emitir un tasa máxima para los cobros relacionados a servicios de datáfono.

De acuerdo con el estudio comparativo, BCCR determinó que aunque cadenas de supermercado pagaban un 0,25% por la comisión de adquirencia, otros negocios de menor tamaño pagaban hasta 12% por sobre el valor de la compra. Un transitorio en la ley determina que se aplicarán estos topes a partir de dos meses después de la fijación del BCCR, es decir, la primera semana de aplicación será la última semana de noviembre.

Lea sobre el estudio: Supermercados pagan 0,25% por datáfonos y las pymes, hasta un 12%

El diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), Welmer Ramos, promotor de la ley en Asamblea Legislativa, afirmó a UNIVERSIDAD que “la disminución del 79% beneficiará a las pymes” y que eso significa un ahorro para los costarricenses de ¢80.000 millones al año.

“Son tarifas sumamente abusivas que se habían impuesto en 1992 por un grupo de banqueros y que permanecían hasta hoy. Eso hacía que los costarricenses pagaran de más, que hubiera competencia desleal en contra de las pymes que tenían tarifas más altas. El 85% de los negocios en Costa Rica son pymes y estaban pagando tarifas exageradas”, explicó Ramos.

El nuevo máximo de 2,5% estandariza los cobros para los comercios que usen datáfonos. El Banco Central también estableció un cobro máximo de ¢20.000 por la tenencia del datáfono y la tecnología que necesita la transacción (es decir, el aparato físico y la conexión con la red del Sistema de Tarjetas).

Además de esas dos comisiones que BCCR llama de “adquirencia”, las tasas máximas tienen un tercer referente para la tasa de “intercambio”.

Este porcentaje se refiere al monto que cobra el emisor de la tarjeta de débito y crédito por sobre el monto de la operación de pago, según explica el comunicado del Banco Central. Los emisores de tarjeta deberán cobrar un máximo del 2%.

“El Banco Central buscó un adecuado balance entre oferentes y demandantes de los servicios del sistema de tarjetas de pago. Para ello, tomó en cuenta la evidencia internacional para países con características similares a Costa Rica, los costos y rentabilidad de proveedores de servicios y afiliados, y el objetivo de seguir profundizando el uso de medios electrónicos de pago”, dice una declaración del presidente del BCCR, Rodrigo Cubero, incluido en el comunicado.

BCCR “efectuará revisiones anuales a las comisiones máximas de intercambio y adquirencia” y afirma que el objetivo es que, en cuatro años, las comisiones se reduzcan “gradualmente a los niveles prevalecientes en el grupo de países comparables con Costa Rica que tienen regulación de tasas”.

El porcentaje de referencia a los que aspira llegar el BCCR con su fijación es “alrededor de 1,25% para intercambio y 1,75% para adquirencia”.

Para la comisión porcentual de adquirencia y para la comisión de intercambio, BCCR estableció algunas excepciones que, más bien, reducen los cobros de esos máximos a un 1% y 1,5% en casos de transportes, peajes y estaciones de gasolina, entre otros.

La tabla completa de información se puede ver a continuación y se puede verificar en el sitio web del Banco Central.

Tomado del comunicado de Banco Central.

Nota de edición: el miércoles 30 de setiembre, a las 12:30 p. m., se aclaró que los topes de comisión entrarán a regir en noviembre del 2020.