Sesión será este miércoles

Asamblea Legislativa publicó los dos informes sobre proceso contra defensora Catalina Crespo

Votación para definir destitución será pública, a menos que 38 diputados voten para hacerla privada.

El proceso para destituir a la defensora de los Habitantes, Catalina Crespo, será público. La decisión se informó esta mañana en la reunión de jefes de fracción, en donde también se aclaró que los dos informes rendidos sobre las labores de Crespo son públicos y están colgados en el sitio web de la Asamblea Legislativa. 

Esto determina un cambio en el proceso, porque la semana pasada el presidente de la Asamblea Legislativa, Eduardo Cruickshank, anunció que la votación sería privada y determinó la entrega de los informes en un sobre cerrado.


Este martes, el vicepresidente del congreso, Jorge Fonseca, presidió la reunión de las jefaturas y afirmó que “si el plenario no define otra cosa por los 38 votos, la votación se va a hacer nominal”.

Pese a las primeras instrucciones de Cruickshank, el contenido de los informes se hizo público desde la semana pasada.

No obstante, el lunes 7 de septiembre, Radio Monumental publicó el informe de mayoría que recomienda dejar a Crespo en su cargo. El informe está firmado  por María Inés Solís (Unidad Social Cristiana y presidenta de la comisión que investigó el caso); Jorge Luis Fonseca y Aida Montiel (Liberación Nacional); Melvin Núñez Piña (Restauración Nacional) y el legislador independiente Erick Rodríguez.

Ese mismo día, los diputados Nielsen Pérez (Partido Acción Ciudadana) y Otto Robero Vargas, también entregaron un informe de minoría que pide “declarar vacante el cargo de Defensor de los Habitantes de la República, a la mayor brevedad posible”.

Lea: PAC busca salida de Catalina Crespo con informe de minoría y sin respaldo de Restauración Nacional

El procedimiento determinado para el miércoles será: primero, recibir a la defensora Catalina Crespo, que tendrá 30 minutos para referirse a los informes presentados por los diputados; luego, se dará 15 minutos a los diputados que pidan la palabra. Crespo únicamente estará presente durante su tiempo de audiencia, pero las intervenciones de los diputados se transmitirán por video.

El legislador José María Villalta (Frente Amplio) pidió a los jefes de fracción que no se aplique el procedimiento de comisión investigadora, en tanto “aunque hayan diputados apuntados para palabra, se somete a votación” el informe.

SUSCRÍBASE A LA EDICIÓN SEMANAL EN FORMATO DIGITAL.Precio: ₡12.000 / añoPRECIO ESPECIAL

0 comments