Presidente Eduardo Cruickshank definirá proceso de plenario

PAC busca salida de Catalina Crespo con informe de minoría y sin respaldo de Restauración Nacional

Dictamen mayoritario dice que es improcedente remover a la defensora de su cargo.  

Recién terminada la investigación legislativa contra la defensora de los Habitantes, Catalina Crespo, el plenario tendrá que respaldar si la funcionara se queda en el cargo o no.

Un dictamen de mayoría recomienda que Crespo se mantenga a cargo de la Defensoría de los Habitantes. UNIVERSIDAD confirmó que los votos afirmativos de este dictamen vinieron de María Inés Solís (Unidad Social Cristiana y presidenta de la comisión); Jorge Luis Fonseca y Aida Montiel (Liberación Nacional); Melvin Núñez Piña (Restauración Nacional) y el legislador independiente Erick Rodríguez.

La fracción de Restauración Nacional emitió un comunicado de respaldo al dictamen mayoritario y al voto de Núñez. Declaraciones del diputado dentro de ese comunicado dicen que “a mi criterio personal luego de 15 días de audiencias, no se encontraron pruebas suficientes para destituir a la jerarca”.

“Hemos sido meticulosos de escuchar a cada uno de los testigos. Así mismo, recibimos en audiencia a la señora defensora para darle oportunidad de emitir todos sus criterios. De tal manera que hemos quedado satisfechos con el trabajo realizado considerando que no hay criterios suficientes para destituir a doña Catalina”, dice el comunicado en la voz de Núñez.

Radio Monumental publicó el informe completo este lunes, que afirma “que es improcedente decretar la cesación”.

“No corresponden a faltas que alcancen algún grado de culpa y mucho menos notoria, evidente y manifiesta o que signifiquen una violación grave del ordenamiento jurídico costarricense. Incluso, no es posible encuadrar las presuntas conductas lesivas relatadas en algún grado de las distintas formas de la culpa administrativa teniendo (…) ni que se haya producido un daño que resultare notorio y en violación grave del ordenamiento jurídico”, dice el informe.

Por otro lado, la fracción oficialista del Partido Acción Ciudadana (PAC) aboga por un informe de minoría, escrito por la legisladora Nielsen Pérez y que será suscrito por el legislador Otto Roberto Vargas, según adelantó el diputado a UNIVERSIDAD. Ambos fueron miembros de la comisión investigadora y votaron en contra del dictamen de mayoría.

El dictamen de mayoría, aceptado por los otros cinco diputados de la Comisión investigadora, fue entregado esta mañana a la secretaría del directorio de la Asamblea Legislativa. Hasta este lunes, la Comisión mantuvo privadas sus sesiones, expediente legislativo y, también, el dictamen “por el proceso sancionatorio-disciplinario” contra la defensora Crespo.

Lea: Investigación de diputados contra defensora de los Habitantes será privada

UNIVERSIDAD solicitó ampliar sobre el tema con la legisladora presidenta María Inés Solís. A la publicación de este artículo dicha entrevista no se dio.

“Hoy se ha rendido informe en la Comisión de la Defensoría de los Habitantes, que investiga, como un régimen sancionatorio-disciplinario, la posibilidad de la destitución de la señora Defensora. Se presentó un dictamen de mayoría y, durante el día, tendrán la posibilidad de presentarse algún dictamen de minoría. El presidente de la Asamblea Legislativa (Eduardo Cruickshank) tendrá que definir el procedimiento para el conocimiento de ese informe en el plenario legislativo y la votación del mismo”, informó Solís en un audio que se envió a medios de comunicación.

La legisladora Nielsen Pérez informó, por medio de un video que presentará su propio informe “en el que argumento mi posición”, la cual recomendará la destitución de Catalina Crespo.

“Hago un llamado a mis compañeros y compañeras diputadas a analizar, estudiar y (dar) una revisión profunda y concienzuda de este informe que estoy presentando, poniendo en el centro a la Defensoría de los y las Habitantes, no a las personas”, dijo Pérez en el video de prensa.

El legislador Otto Roberto Vargas corroboró a UNIVERSIDAD que tiene dicho dictamen en sus manos y que lo firmará esta tarde.

SUSCRÍBASE A LA EDICIÓN SEMANAL EN FORMATO DIGITAL.Precio: ₡12.000 / añoPRECIO ESPECIAL

0 comments