En primer debate:

Diputados aprueban ampliar plazo para denuncias por delitos sexuales

Una vez que el proyecto sea ley de la República, las personas que sufrieron abusos sexuales siendo menores de edad tendrán la oportunidad de denunciar hasta cumplir 43 años.

Los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron este martes por la tarde -en primer debate-  el proyecto que permitirá a las personas que fueron víctimas de abuso sexual mientras eran menores de edad, interponer una denuncia hasta unos 25 años después de cumplir los 18 años.

La votación se dio de manera unánime con la presencia de 41 legisladores.

La ley actual establece que si la causa se interpone 10 años después de haber cumplido la mayoría de edad, la denuncia prescribe y no puede investigarse. Una vez que el proyecto se convierta en ley de la República, cualquier persona que haya sido abusada sexualmente cuando fue menor de edad, tendrá tiempo hasta que cumpla los 43 años de edad para interponer una denuncia.

Con la legislación vigente, tres supuestas víctimas del sacerdote Mauricio Víquez no pudieron avanzar con sus denuncias penales, ya que todas habrían prescrito, al tener todos edades superiores a los 28 años.

La única denuncia activa contra Víquez podría prescribir en setiembre próximo, cuando el joven que lo denunció por el delito de violación cumpla los 28 años de edad. Pese a que existe una orden de detención del cura, la Fiscalía no ha podido notificarlo sobre la causa en su contra.

Sin embargo, si esta ley se firma y entra en vigencia antes de setiembre (cuando la víctima que lo denunció cumple 10 años después de la mayoría de edad) el plazo de prescripción se ampliaría hasta los 43 años, por lo que el caso en lugar de caducar en los próximos meses, estaría activo por 15 años más.

Con esta iniciativa se busca que las víctimas tengan derecho al tiempo necesario para “superarse de sus traumas y enfrentar a los abusadores”, según explicó el diputado del Partido Acción Ciudadana, Enrique Sánchez, quien propuso el proyecto de ley.

“Le estamos diciendo a las personas que han sido víctimas de abuso sexual siendo menores de edad, que les creemos, que estamos de su lado y que estamos cumpliendo con nuestra responsabilidad, que es crear la legislación necesaria para garantizarles el acceso a la justicia”, comentó el diputado.

La noticia fue bien recibida por Michael Rodríguez, uno de los jóvenes que denunció a Mauricio Víquez ante la Curia Metropolitana y tiene una denuncia contra el arzobispo de San José, Rafael Quirós, por supuesto encubrimiento de delitos sexuales.

“Para mí significa dar herramientas a niños que puedan ser víctimas de abuso sexual y saber que van a tener el tiempo suficiente para enfrentar las secuelas y todo el daño que pueden dejar estos abusos. Creo que esto va a ayudar a prevenir abusos sexuales. Es una señal clara que dan los legisladores sobre el valor e importancia de cuidar a los niños costarricenses, no solo en la Iglesia católica, sino en el núcleo familiar, escuelas y colegios”, dijo Rodríguez.

Los legisladores esperan darle votación definitiva al proyecto en segundo debate el próximo 23 de abril.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/ultima-hora/aprueban-proyecto-que-amplia-plazo-de-denuncia-en-delitos-sexuales/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments