bloque1 FDI lanzó también un curso en línea y una biblioteca acerca de derechos humanos

Aplicación permitirá a personas LGTBI+ reportar actos de discriminación y violencia en Costa Rica

Plataforma creada por organización de sociedad civil dará seguimiento y asesoría a las personas que quieran denunciar hechos de violencia

Una nueva aplicación lanzada este martes permitirá a las personas LGTBI+ (lesbianas, gais, bisexuales, trans, intersex, y otras) reportar los actos de discriminación y de violencia que sufran en espacios públicos y privados, de forma georeferenciada y en tiempo real.

La iniciativa, que surge desde la agrupación de organizaciones de sociedad civil del Frente por los Derechos Igualitarios (FDI), está disponible en el enlace  app.fdi.cr y posibilita que las personas tengan acceso a los números y vías de contacto oficiales para hacer sus denuncias personalmente ante el OIJ, la Defensoría de los Habitantes y Fuerza Pública.

La herramienta también permite que, si la persona lo desea, tenga seguimiento y asesoría para poder enfrentar estos procesos, a fin de que pueda informarse y conozca más sobre sus derechos.

“Una de nuestras grandes preocupaciones es la falta de datos. Gracias a esta aplicación vamos a poder ver cuántas denuncias hay, dónde están ocurriendo estos casos y cómo podemos tener un mejor manejo”, explicó Michelle Jones, coordinadora del proyecto, quien destacó que el Estado Costarricense aún no recolecta este tipo de información.

Jones aseguró que la información que las personas ingresen está protegida a partir de varios niveles de seguridad y que solo el FDI podrá acceder a ella.

“Nuestros procesos los manejamos en conjunto con las personas. Si queremos hacer un manejo responsable de las denuncias, la legislación costarricense exige que las denuncias se pongan personalmente. Por lo cual, cuando nos contactan por algún tipo de problemática o para hacer una denuncia, nosotros vamos a trabajar con la persona para tener el mejor manejo de la situación por la que están pasando, respetando totalmente la información que nos dan, además del respeto total de su confidencialidad”, detalló.

El Frente por los Derechos Igualitarios lanzó este martes una aplicación para la denuncian de hechos de violencia a las personas LGTBI+

Curso en línea y biblioteca

En el lanzamiento de la aplicación también se compartieron dos nuevas plataformas para que las personas LGTBI+ puedan conocer más sobre sus derechos.

Por ejemplo, el Frente por los Derechos Igualitarios también lanzó un curso sobre “Derechos Humanos en Costa Rica: todos los derechos para todas las personas”, que logró durante este año la pre inscripción de 3000 personas y que está disponible para su descarga en este enlace.

El nuevo y primer sitio del Frente incluye también una biblioteca para acceder a las leyes, convenios, decretos, reglamentos y otras piezas de legislación en Costa Rica y el mundo.

“Esto es un instrumento que puede ser invaluable no solo para las personas que ven afectados sus derechos directamente, sino también para abogados y abogadas, personas que se interesan en los derechos humanos, personas interesadas en hacer investigación, entre otros”, dijo José Daniel Clarke, que también participó en el desarrollo de las herramientas sobre alfabetización en derechos humanos.

En el pasado, el FDI ya había desarrollado otros espacios para investigar sobre la discriminación hacia personas LGTBI+ en Costa Rica. En el 2016 habían aplicado un cuestionario a cuatrocientas personas para conocer más sobre estos hechos de violencia, y entre febrero y abril de este año abrieron un formulario en línea para reportar casos de violencia ligados al proceso electoral.

Esta es el primer instrumento que dará seguimiento constante a los hechos de discriminación de este tipo en Costa Rica.