Al menos 62 muertos por erupción de volcán en Guatemala

La erupción de este domingo en Guatemala ha dejado más de un millón setecientas personas afectadas

Al menos 62 personas han muerto en Guatemala por la erupción del volcán de Fuego, que arrasó varios poblados con una avalancha de lodo y ceniza ardiente, dijo este lunes el Instituto Nacoinal de Ciencias Forenses (Inacif).

“Hasta el momento el Inacif está trabajando 62 cadáveres”, dijo a periodistas el director del organismo, Fanuel García, que colabora en la identificación de las víctimas de la erupción registrada el domingo.

García adelantó que la cifra podría continuar aumentando porque no contempla a las personas que fallecieron tras ser trasladadas a hospitales para ser atendidas.

La cifra de 62 muertos incluye a cuerpos que fueron recuperados en la localidad de Alotenango, la colonia Hunapú y la sede del Inacif en la capital, a donde fueron trasladados seis cadáveres.

David de León, portavoz de la Coordinación Nacional para la Reducción de Desastres, indicó que al menos 46 personas resultaron heridas por el deslave que sepultó viviendas y provocó el caos entre los pobladores de comunidades cercanas al volcán.

De León explicó que 1,7 millones personas también fueron afectadas de alguna manera por la erupción volcánica, mientras que 3.263 han sido evacuadas a zonas seguras.

Desastre en Guatemala 

El domingo, el volcán registró una devastadora erupción al expulsar columnas de ceniza y rocas, que también provocó el cierre temporal de las operaciones en el único aeropuerto internacional de Ciudad de Guatemala.

El presidente del país, Jimmy Morales, que decretó tres días de duelo y estado de calamidad en los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango, visitará este lunes la zona devastada y albergues.

Los rescatistas se movilizan entre la desolación por las casas destruidas y plantaciones completamente calcinadas por la furia que desató el volcán, de 3.763 metros de altura y a 35 kilómetros al suroeste de la capital.

En el corazón de la tragedia, las escenas son catastróficas. Unun periodista de la AFP observó al menos tres cuerpos calcinados entre los escombros el caserío San Miguel Los Lotes, vecino de la golpeada aldea El Rodeo, donde socorristas, soldados y policías buscaban personas vivas.

El Instituto Coordinador Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala, anunció que se registraban al menos 1,700.00 personas afectadas, 3265 personas atendidas, más de 3200 personas evacuadas, aunque las cifras podrían seguir en aumento durante las últimas horas.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/ultima-hora/al-menos-62-muertos-por-erupcion-de-volcan-en-guatemala/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments