Cultura

A vivir la cultura en Navidad y fin de año

Las instituciones culturales del Estado ofrecen interesantes opciones para disfrutar en este período especial de cierre de 2023.

Para quienes deseen disfrutar de la cultura en lo que resta de 2023, existe una variedad de opciones entre museos y visitas guiadas, que le permitirán a los interesados quebrar con las tradicionales salidas a la montaña o a las playas en esta época veraniega y de fin de año.

Si tiene interés en la oferta que ofrece el Museo Nacional de Costa Rica, este permanecerá este fin de año con un horario normal, excepto el lunes 25 de diciembre y el lunes 1 de enero de 2024.

Entre las exposiciones que pueden observar los visitantes se encuentra “De cuartel a Museo”, que hace un recorrido histórico y fotográfico de cómo se ha ido transformando este espacio, con aportes de documentación propia y privada.

De igual manera, los visitantes tendrán la opción de admirar las colecciones permanentes en un horario de martes a sábado de 8:30 a.m. a 4:30 p.m., mientras que el domingo el turno de atención es de las 9 a.m. a 4:30 p.m.

El sitio de Museo Finca 6, en Puntarenas, estará abierto todos los días en un horario de 8 a.m. a 4 p.m., esta posibilidad es especial para aquellos que optan por salir del Gran Área Metropolitana y mantener siempre un contacto con la cultura.

El Museo Rafael Ángel Calderón Guardia  informa de que mantendrá su horario habitual en fin de año, con excepción del 25 de diciembre y 1 de enero. En la actualidad, una de las exhibiciones que está disponible es la exposición Fuego en el arte, una muestra colectiva sobre orfebrería y vidrio. Cabe recordar que el ingreso al museo es gratuito en un horario de 9 a.m. a 5 p.m.

En el Museo Rafael Ángel Calderón Guardia podrá apreciar la exposición “Fuego en el arte” en horario habitual en esta recta final de 2023.

El Teatro Nacional mantendrá en Navidad y fin de año sus visitas guiadas en las que se podrá conocer con detalle la gestación e historia de este importante proyecto cultural, que la oligarquía de entonces veía como una forma de la altura cultural y a la vez una manera de emular a la cultura francesa, que por entonces era la referencia obligada.

De hecho, algunas investigaciones sobre la arquitectura de San José evocan la idea de que la capital quería convertirse en una pequeña París, solo que después de 1950 la ciudad fue modificada por las numerosas demoliciones que dieron paso a nuevos edificios y parqueos.

El horario del Teatro Nacional es de 9 a.m. a  5 p.m. y las visitas guiadas dramatizadas son de 9 a.m. a 11 a.m. y de 1 p.m. a 4 p.m.

Fuera de San José, el Centro de la Cultura Cartaginesa detalla que la exposición “Mi Legado”, estará abierta hasta el sábado 30 de diciembre.

En medio de las prisas de Navidad y  fin de año, la cultura se presenta como una alternativa viable para el reposo, la observación y el pensamiento.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido