Destacadas

40 propuestas innovadoras se exhibirán en Feria de Negocios

Evento contará con 3 categorías de proyectos que se estarán presentando a lo largo de este fin de semana.

Este 7 y 8 de mayo en el mall Paseo Metrópoli, en Cartago, se desarrollará la  Feria de Ideas de Negocios 2016, organizada por el Programa Emprendedores de la Escuela de Administración de Empresas del Tecnológico de Costa Rica (TEC).

La actividad es gratuita y pretende fortalecer la cultura emprendedora del país basada en el conocimiento científico, técnico y administrativo que se promueve enel TEC mediante el Programa de Emprendedores “TEC Emprende”.

Los proyectos que serán presentados este fin de semana, superaron una primera fase de selección ante los jueces.

Para la segunda fase,  los participantes pasaron por un proceso que incluyó un “Elevator pitch” (discurso de presentación del proyecto) y la evaluación ante 5 jurados, quienes calificaron a más de 90 proyectos postulados, de los cuales 40 fueron elegidos para la fase final.

La competición está organizada en tres categorías: “Nuevas tecnologías” que tiene 14 proyectos, “Productos y servicios ecoamigables” con 13 propuestas y “Otros productos innovadores” con 13 iniciativas.

Dentro de la categoría de “Nuevas tecnologías” se destacan propuestas como “Baby Safe”, proyecto que tiene como objetivo evitar el síndrome de muerte súbita del lactante y “MyPlace”, proyecto que pretende facilitar al usuario el acceso a medios de transporte.

En la categoría de “¨Productos y servicios ecoamigables”, está el proyecto “Eco-straws”, una pajilla biodegradable a partir del bambú, que podría sustituir la pajilla de plástico tradicional.

También se encuentran dos propuestas con el objetivo de alejar los mosquitos. El “Buzz off” y el “Dielectric Bite”.

El primero funcionará como un confite que también es repelente, el cual tiene una sustancia que podrá ser ingerida por el cuerpo humano para que de esta forma se libere el repelente; mientras que el segundo será una  trampa construida a partir de material reciclado, que libera impulsos eléctricos para ocasionar la muerte del mosquito.

En la tercera categoría de “Otros productos innovadores”, están proyectos como el “TicoClose”, aplicación que busca una  comunicación eficaz en tiempo real entre el cliente y comercios farmacéuticos, de alimentación y turísticos mediante consultas online.

Además del  “Ocean Pal”, que propone un servicio de localización para la seguridad de los surfistas mientras están en el mar, basado en un dispositivo acoplable a la mano que emite una señal.

Esta es la ocasión número 18 en que se realiza esta feria, que en todas sus ediciones suma 1.800 proyectos presentados. Para la edición de este año se cuenta con la participación de estudiantes de  Ingeniería en Computación, Administración de Empresas, Ingeniería en Biotecnología, Ingeniería en Diseño Industrial, Ingeniería en Electrónica, Ingeniería en Biotecnología, entre otros.

El evento estará desde el sábado 7 de mayo de 11:00am a 5:00pm y el domingo 8, a partir de las 11:00am, hasta el cierre y premiación, programado para las 4:00pm.