Texto no tan recio

Mario Vargas Llosa, premio Nobel de Literatura, es un gran escritor y además prolífico, lo cual, como cabe suponer, tiene obras excelentes y algunas menores.

Tiempos recios

Mario Vargas Llosa

Novela

Alfaguara

2019

Mario Vargas Llosa, premio Nobel de Literatura, es un gran escritor y además prolífico, lo cual, como cabe suponer, tiene obras excelentes y algunas menores. Tiempos recios, pese a tocar un tema histórico de gran interés y denuncia, cual es el golpe de estado al gobierno democrático de Jacobo Árbenz en Guatemala en 1954 por parte del gobierno de los Estados Unidos, y de hacerlo con respeto y cuidado por los hechos, cabe en el segundo grupo.

A diferencia de otras novelas donde ha tratado el tema del poder y la corrupción política, como la magnífica Conversación en La catedral, incluso La fiesta del Chivo, con la que guarda relación, los protagonistas de Tiempos recios son dos personajes canallas. Esto quizás haya sido una complicación para el autor, pues su personaje principal, Marta Borrero Parra, resulta ambiguo y débil. En la primera parte aparece como víctima y un poco la bella tonta manipulada por hombres perversos y sagaces como el doctor García Ardiles, luego Castillo Armas y más adelante Abbes García y hasta “el hombre que no se llamaba Mike”. Al mismo tiempo, sostiene que se trata de una mujer con mucho poder e información, lo que hace que la CIA tome especial interés en reclutarla. La femme fatale nunca aparece en acción, sino más bien es una víctima que se tiene que defender, incluso con uñas y dientes, contra abusadores como el “Negro” Trujillo, hermano y títere del dictador dominicano.

Por otro lado, a pesar de ser una novela histórica, descuida detalles puntuales y resulta lamentablemente superficial en algunos otros.

Lo que sí arma bien el premio Nobel es la estructura, muy contemporánea: texto fragmentado, no cronológico, varios hilos de acción independientes;  un thriller a ratos vertiginoso que se mueve entre el policiaco y la intriga palaciega.

SUSCRÍBASE A LA EDICIÓN SEMANAL EN FORMATO DIGITAL.Precio: ₡12.000 / añoPRECIO ESPECIAL

0 comments