Ser adolescente o vivir en el intento

El doctor Javier Tapia-Balladares, especialista en psicología del desarrollo, indaga en este libro la subjetividad adolescente desde tres ámbitos principales

Biopoética de la adolescencia

Identidades, creencias, vínculos

Javier Tapia-Balladares

Ensayo

EUCR

2019

El doctor Javier Tapia-Balladares, especialista en psicología del desarrollo, indaga en este libro la subjetividad adolescente desde tres ámbitos principales: identidades, creencias y vínculos. Con apoyo del Instituto de Investigaciones Psicológicas de la Universidad de Costa Rica, y sustentado en estudios cuantitativos y cualitativos con población joven, ofrece un novedoso punto de análisis que ha denominado biopoética, la cual en este estudio concibe como “una apertura en el plano teórico y reflexivo respecto de lo que se ha ido expresando en el plano empírico.”

Un abordaje de la investigación que no es frecuente pero sí muy oportuno y llamativo es el de la religión y la forma en que las personas jóvenes estudiadas se relacionan con ella en el proceso de conformación de una identidad personal.

Tanto desde una solvente reflexión teórica como desde la psicología social, indaga la población de interés mediante exploraciones cuantitativas y cualitativas.

En cuanto a las primeras, se trata de “dos estudios empíricos de tipo cuantitativo. El primer estudio muestra los procesos de incertidumbre, el cuestionamiento y la reciprocidad que se ponen en evidencia cuando se relacionan ciertas posiciones de la identidad que adoptan las personas jóvenes, respecto a posiciones que los definan en cuanto a sus creencias y representaciones religiosas. En el segundo estudio empírico cuantitativo se examina también la relación entre identidad y religión, pero esta vez se añade la cuestión apego.”

En cuanto a los estudios mixtos, es decir, que reúnen lo cualitativo y cuantitativo, en el capítulo tercero del libro, se “profundiza la experiencia religiosa respecto de la identidad personal, al evaluar si se mantiene la incertidumbre y el cuestionamiento, lo cual pone en evidencia procesos de significación que contribuyen a la formación de la identidad.” Y también se busca “una aproximación narrativa, de algunos aspectos de la identidad personal y la autonomía como resultado de las condiciones del diálogo con figuras de apego relevantes.”

Este concienzudo estudio de un tema tan complejo es el resultado de una apasionada investigación que durante varios años ha ocupado a su autor en una indagación tanto teórica como empírica, en un intento por descifrar algunas de las expresiones más desafiantes de la sociedad contemporánea.

Para explicar el novedoso concepto de Biopoética, el autor la define como “la articulación del bios –vida- y de la poeisis –como creación de sí-. Consiste en la autocreación de sí en el trasfondo diacrónico de “mi vida” y en la relación de “mi vida” con una trama social y relacional.”

Y añade: “Si la poética es el arte de construir una trama con el fin de extender el imaginario individual y social, la biopoética consiste en lograrlo como un trabajo sobre las vicisitudes que transita el autor autobiográfico. De ahí que el sujeto como autor es el sujeto de la biopoética, es un sujeto que depende de la metáfora de la identidad del sujeto como autor autobiográfico. El sujeto como autor requiere del acto autobiográfico para adueñarse de sí, para mirar hacia lo todavía no existente en la propia biografía.”

Para Tapia-Balladares, “en la adolescencia hay un proceso que transita por la identidad, las creencias y los vínculos; de manera que desde la creación autobiográfica o biopoética puede sostenerse y potenciarse la subjetivación.”

Desde luego, como rasgo de particular interés, en este libro está el tema inusitado de la religión y la forma en que las personas jóvenes se relacionan con ella, aspecto revelador desde los estudios empíricos de un tema que no carece de importancia para esta población.

Por diversas e importantes razones, pese a ser un texto claramente enmarcado dentro de la investigación de la psicología social, resulta esclarecedor para un público más amplio interesado en temas de la sociedad contemporánea, tanto desde las ciencias sociales como desde la filosofía y los estudios culturales.

Como dice Jorge Sanabria en la presentación del libro: “No escasean padres y madres que contemplen con al menos cierto desconcierto la transformación paulatina pero certera de sus hijos e hijas adolescentes, como tampoco son pocas las intranquilidades que les embargan sobre si sus actitudes y ofertas son las acertadas y convenientes. Esta sola perspectiva debería convencer sobre la relevancia de estudios como los que presenta Tapia en este libro.”

El libro lo presentarán Vanessa Smith, Jorge Sanabria, Orlando Hernández y Marietta Villalobos, el jueves 20 de junio, a las 5 pm en la Facultad de Ciencias Sociales de la sede Rodrigo Facio,

 


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/suplementos/ser-adolescente-o-vivir-en-el-intento/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments