Inteligencias

Reto de Innovación Abierta de Abacá 2023-2024: Procomer y UCR unen esfuerzos en la búsqueda de soluciones

El concurso para presentar un diseño cierra el próximo viernes 9 de febrero.

El Reto de Innovación Abierta de Abacá consiste en un trabajo articulado entre la Promotora de Comercio de Costa Rica (Procomer), la Universidad de Costa Rica (UCR), mediante la Dirección de Promoción de la Innovación y Vínculo para el Desarrollo (Diprovid) y la Fundación Costa Rica Estados Unidos de América para la Cooperación (CRUSA) en búsqueda de una solución a uno de los principales cuellos de botella que presenta el desarrollo y escalamiento del cultivo de abacá en el país.

Dicha limitante se presenta en el proceso de la extracción de la fibra, debido a que la máquina actualmente utilizada presenta deficiencias operativas que incrementan significativamente el costo de producción. Ante lo cual, la convocatoria tiene como objetivo el diseño y desarrollo de un prototipado de una máquina de desfibrado de abacá, para la optimización del proceso de postcosecha de la fibra.

Esta planta, similar a la del plátano o el banano, tiene como fin último la obtención de una fibra que es una de las de mayor resistencia a nivel mundial, y para el caso de la Abacá se aprecia la zona del tallo. En el mundo, el máximo productor de abacá es Filipinas, con alrededor de un 80% de la producción global, le sigue Ecuador con un 19% y de tercero se posiciona Costa Rica, con el 1% de la producción, según datos de Procomer.

De acuerdo con Juan Gabriel Ramírez, del programa interinstitucional Descubre de la Promotora de Comercio de Costa Rica, el país exporta la fibra seca de abacá a sitios como Filipinas y Japón, donde procesan las fibras en fábricas especializadas y la convierten en bolsas de té, papel moneda, filtros para vehículos, entre otros productos.

“En los últimos años, el Abacá ha tenido un impulso interesante, principalmente, para pequeños productores, hay dos empresas grandes que están comprando la mayor cantidad de fibra y que destinan 100% para exportación”, indicó Ramírez.

Desde Descubre, precisan que la mayor complejidad a la hora de trabajar la fibra de abacá es que requiere pasar por una máquina para su extracción. Ramírez precisó que este es un proceso “lento y muy caro”, por la mano de obra e implica riesgos en salud ocupacional. Ante estas necesidades surge el Reto de Innovación de Abacá.

“En este momento, no hay, a nivel global, una máquina que se adapte a lo que nosotros queremos: aumentar productividad, y no sólo productividad, sino que este proceso sea crítico para poder asegurar la calidad de la fibra. Si nosotros queremos ser competitivos es necesaria una alta productividad, buenos costos de producción y mucha calidad”, explicó.

“Iniciativas como el Reto de Innovación Abierta de Abacá ponen en manifiesto cómo la Universidad de Costa Rica interactúa con el ecosistema nacional para proponer soluciones a los retos que tenemos como país. Sabemos que, al ser un cultivo no tradicional en el país, existen muchos retos iniciales para los productores relacionados a la forma de gestionar este cultivo, por lo que motivamos a la comunidad científica y al sector productivo para encontrar esas soluciones”, mencionó la directora de la Dirección de Promoción de la Innovación y Vínculo para el Desarrollo (Diprovid), Geannina Sojo.

El concurso

La coordinación interinstitucional de la convocatoria pretende convocar a los investigadores expertos en la materia o equipos similares en la UCR junto con equipos del sector empresarial y, así, solucionar, identificar y diseñar el prototipo que cumpla con las condiciones deseadas por la Promotora: alta productividad, buenos costos de producción y alta calidad.

Para el concurso se presentará el diseño inicial o una maqueta virtual de cómo diseñar el equipo. Esta propuesta será valorada por expertos, los cuales evaluarán diferentes indicadores. Luego de la etapa de evaluación, se declarará ganador a la propuesta con la mayor puntuación y recibirá un fondo de $30.000 para ofrecer el prototipado. Esta convocatoria comprende las siguientes actividades:

  • Inicio del reto (23 de febrero): se efectuará una actividad en las instalaciones de la Universidad de Costa Rica en donde ambas empresas exportadoras presenten sus experiencias, necesidades y requerimientos, mediante presentaciones con imágenes y videos. Con el fin de dar a conocer a los participantes las condiciones actuales y las características requeridas para el diseño del prototipo.
  • Día con mentores (08 de marzo): realizar un día de campo en la finca de CATIE, Matina, Limón, para que los participantes conozcan las máquinas que actualmente se utilizan (DECO, Spindle y Vroom).
  • Selección del ganador (22 de marzo): se realizará una actividad en la Universidad de Costa Rica para seleccionar el ganador del reto.

Solución de una problemática

Ramírez resalta los vínculos existentes entre la Universidad de Costa Rica y la Promotora en la búsqueda de soluciones, la innovación y el desarrollo tecnológico desde los espacios universitarios y el sector empresarial nacional.

“Esta metodología de trabajo, donde estás juntando a todo este talento que hay a nivel nacional, en la búsqueda de solucionar un problema, esperamos que sea la vía para realmente lograr que se desarrolle un equipo que se adapte a las condiciones que estamos planteando y que nosotros podamos ser más competitivos”, señaló el integrante de Descubre.

Por su parte, para la directora ejecutiva de la Fundación CRUSA, Flora Montealegre, este Reto de Innovación es relevante en términos de innovación tecnológica y fortalecimiento del ecosistema emprendedor, ambos ejes de esta institución.

“En este proyecto, nos atrajo mucho que involucra una coordinación entre la academia y el sector privado. Creemos que hay un gran potencial para el desarrollo del cultivo de Abacá y, sobre todo, creemos en que la innovación que parte de una colaboración público-privada cuenta con mucho potencial en nuestro país”, manifestó Montealegre.

“Creemos que esta investigación inicial puede también llevar a conocimiento que aporten a la industria de biomaterial en general. Nos gusta este proyecto, debido a que, hoy en día la innovación abierta es una manera muy efectiva de traer a personas de diferentes disciplinas a trabajar en un problema específico real, que forma parte de una necesidad existente en el mercado”, enfatizó Montealegre.

La convocatoria para participar en el Reto de Innovación Abierta de Abacá 2024 cerrará el próximo viernes 9 de febrero.

Para conocer más sobre el concurso puede visitar este enlace Descargable Reto Abaca Nov23 (descubre.cr).

Las personas interesadas en formar parte del Reto Innovación pueden registrarse en la siguiente página: Descubre.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido