Inteligencias

Plataforma en línea sobre AH1N1 renueva su contenido

El sitio de e-learning, que nació en 2010, actualizó su diseño y contenidos para el aprendizaje de sus visitantes en línea sobre el virus

Una ingeniosa plataforma de aprendizaje en línea, creada bajo la alianza de la empresa Aura Interactiva y el Centro Nacional de Información de Medicamentos (Cimed) de la Universidad de Costa Rica (UCR), se renovó y pretende ser lugar de consulta para quien desee informarse y conocer más sobre el virus de la influenza AH1N1.

La iniciativa, gestionada en coordinación con la Unidad de Gestión y Transferencia del Conocimiento para la Innovación (Proinnova) de la UCR, inició en 2009 como respuesta al inicio de la pandemia de aquel momento y, ahora, actualizó su diseño y sus contenidos, con el fin de funcionar como herramienta para que cualquier persona se pueda informar sobre la enfermedad, aprender cómo prevenirla y qué hacer en caso de sospechar un contagio.

Para la directora del Cimed y una de las gestoras del proyecto en 2009, Victoria Hall, la renovación del sitio responde a la necesidad de prevenir una enfermedad que no debe desatenderse, puesto que este mismo año siguió generando muertes y problemas en la salud de decenas de personas.

“Se han presentado tantos casos y muertes a raíz de la influenza que consideramos importante que la población esté enterada nuevamente sobre todo de los datos de prevención, para evitar que se presenten más casos, tanto mortales como no mortales”, apuntó Hall.

Además, la funcionaria destacó que la iniciativa intenta aprovechar la relevancia que ha retomado la enfermedad en las últimas semanas, para que la plataforma sea conocida por los estudiantes y el público en general con la entrada a clases, evento que representa un pico en el contagio de este tipo de enfermedades.

“La cantidad de enfermedades por transmisión de gripe, secreciones nasales o mal lavado de manos aumenta, por eso la importancia de hacer la divulgación y de la renovación de la información”, explicó Hall.

La plataforma contiene 17 diapositivas en línea, con contenido aportado por el propio Cimed y que describe detalladamente aspectos referentes a la enfermedad, tales como métodos para su prevención, síntomas y demás recursos útiles.

Por su parte, la empresa Aura Interactiva fue otro de los agentes involucrados en la generación del proyecto en el 2009. Su director, Randolf Kissling, señaló que la iniciativa trasciende la enseñanza y además busca “salvar vidas”, objetivo con el que valoran la importancia del trabajo.

Kissling además aprovechó para señalar que, a la fecha, más de 150.000 personas han ingresado al curso en América y Asia, pero no dejó de enfocar el reflejo del impacto de la herramienta en términos humanitarios. “Si podemos mejorar la calidad de vida de tan solo una persona, ya la iniciativa valió la pena”, dijo.

Un impacto social

Para Hall, la divulgación de la herramienta que se puede hacer en esta ocasión puede ser mayor en gran medida, en comparación con la experiencia que se desarrolló en 2009, gracias al uso de nuevas tecnologías; con lo que se viene a fortalecer el importante proceso de la prevención de nuevos casos de la enfermedad.

Otra de las ventajas que la Directora del Cimed encuentra en esta actualización de la plataforma es la accesibilidad que brinda a todas las poblaciones, puesto que contempla necesidades específicas, tales como las de personas no videntes o con dificultades auditivas. “El e-learning tiene texto, pero también audio; eso es importante para ser inclusivos con la población”, señaló.

Además, Hall destacó que la herramienta se desarrolló con “lenguaje paciente”, que evita la utilización de términos técnicos que puedan resultar de difícil entendimiento. “No pretendemos que esto sea vocabulario para que lo entiendan solo profesionales de la salud”, apuntó.

Por su parte, Kissling, como representante del área interactiva del proyecto, señaló que la renovación del sitio contempla los cambios sociales, tales como el acceso a los dispositivos móviles y la adaptación de los contenidos.

“Una cantidad importante de la población tiene ahora acceso a dispositivos móviles, y es nuestro interés que por medio de estos dispositivos tengan acceso al curso.  El rediseño implica convertir todo a tecnología móvil”, agregó Kissling.

La plataforma se estará relanzando en los próximos días y puede consultarla en la dirección: http://bit.ly/1RqztrF.

Este tipo de programas elaborados y gestionados por las instituciones antes mencionadas pretenden también arrancar próximamente con propuestas similares para atender nuevas enfermedades, como el zika.