Un caballo anclado en el mar

Poeta diáfano, llama Ana Istarú a Edmundo Retana en el prólogo de esta Antología Personal que ahora edita la Euned

Como quien toca el silencio

Antología Personal (1991-2016)

Edmundo Retana

Poesía

Euned

2018

Poeta diáfano, llama Ana Istarú a Edmundo Retana en el prólogo de esta Antología Personal que ahora edita la Euned; y agrega más adelante: “la nostalgia del yo lírico es una doble nostalgia, es el dolor no por aquello que aconteció, sino por aquello que debió haber acontecido y no llegó nunca. Una niñez que aflora cada tres versos y que para ese momento era ya en sí misma ausencia y anhelo. Emerge la figura del padre, añorado y temido, poderoso y agonizante, atrapado en una muerte cuyo dolor impregnará la mayoría de los poemas, sin altisonancias, sin estridencias, conservando siempre su estilo parco, su frugalidad formal, su limpia belleza.”

Esta antología nos da la posibilidad de encontrarnos con algunos versos del poeta Retana que ya eran difíciles de encontrar debido a que las ediciones originales se agotaron hace mucho. Los cuatro poemarios que a lo largo de 25 años ha publicado Edmundo Retana muestran a un autor exquisito, preciosista, pero a la vez llano, puro, esencial.

Su poesía siempre toca y asombra con su sencilla naturalidad.

“Dentro de mí/soy un caballo/anclado/en el mar.”, dice el poeta y esa sentencia es su única e inverosímil certeza. Habla de desencuentros que a fuerza de repetirse luego son recordados como el amor mismo, y de ese niño que le persigue con su mirada curiosa de inocente inquisidor y de la forma en que la belleza nos hace inclinar la cabeza.

Esta antología es la posibilidad de hacerse acompañar por la poesía de Edmundo Retana, labrador de tardes, devoto de la desnudez del verso, cómplice de la sonrisa de las mujeres, de la ternura y el asombro.

 

 


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/suplementos/loslibros/un-caballo-anclado-en-el-mar/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments